Corresponde a un test de dependencia de nicotina (consumo de tabaco).

El Test de Fagerström es un test para evaluar el nivel de la adicción a la nicotina.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, tiene una “Encuesta de tabaquismo para trabajadores del INER“, en donde incluye varios test para lograr evaluar este fenómeno, incluye en su encuesta este test.

Tabla dinámica para medir el nivel de adición a la nicotina, simplifica la aplicación del test a comunidades en donde la elaboración de la base de datos representa un reto para alumnos de grados básicos en la captura de la información y el manejo del software. La tabla dinámica establece algunos filtros de confiabilidad (validación de datos) y elaboración tablas de concentración de datos, con sus respectivos gráficos.

El uso de una tabla dinámica como elemento del uso de TIC en un modelo de aprendizaje modular, permite a profesores y alumnos optimizar tiempos muertos para destinar los esfuerzos en la interpretación de hallazgos (investigación escolar de campo).

Una base de datos con alto nivel de confiabilidad, nos permite continuar con un proceso de investigación de otro nivel a exportar la información a otras plataformas como es SPSS.

El ejercicio metodológico de un protocolo de investigación escolar, permite a los alumnos conocer los pasos para realizar investigación, conocer una situación en particular sobre los problemas de Salud Pública a nivel de una comunidad y poderla comparar con los indicadores nacionales.

Nuestra propuesta de Tabla Dinámica establece un archivo en EXCEL que contiene la siguiente información.

Carátula.

La escala del test .

Una hoja para la captura de la información de acuerdo a la escala del test.

Resultados los cuales incluyen el análisis de cada uno de los items de la escala y un resumen de la distribución de rangos de dependencia al consumo de tabaco en cada caso se hace una distribución por sexo.

Inmediatamente después de la última captura se elaboran automáticamente los resultados y gráficos.

Este proyecto incluye la aplicación del Test de Fagerström, para lo cual se espera de que cada persona interesada en participar envié su respuestas. Baja la guía para contestarla y una vez resuelta, dar click aquí para subir tu respuesta.

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Test de Fagerströn

World No Tobacco Day, 31 May 2019

Test de Fagerström, Dependencia del tabaco

Encuesta de Tabaquismo para Trabajadores del INER

Test de Fagerstrom de dependencia de la nicotina (ftnd)

Consumo de Tabaco y Humo Ajeno GPC, Actualización 2012

Consumo de Tabaco y Humo Ajeno, GPC, en el Primer Nivel de Atención

Validación del Test de Fagerström para adicción a la nicotina (FTND)

Principales Problemas de Salud Pública en México, FES Zaragoza, UNAM, 2018

Propiedades Psicométricas de Test de Fagerström con dos preguntas reformuladas