CAGE son las iniciales en inglés (Cut-down, Annoyed, Guilty, Eye-opener) con las que el Dr. John Ewing decidió nombrar a este instrumento. Las preguntas tienen que ver con los problemas relacionados con la reducción de alcohol, aquí se hace alusión a la primera palabra, Cut-down. Annoyed que es lo mismo que molestarse por las críticas, sería la segunda interrogante que compone el cuestionario. A continuación, en el siguiente ítem se hace referencia al sentimiento de culpa que en inglés sería Guilty y para finalizar nos menciona una frase idiomática: Eye-opener, que hace referencia al consumo de alcohol por la mañana.

C: Busca intentar reducir el consumo de alcohol y revela los problemas individuales que surgen del abuso.

A: Encubre las consecuencias sociales negativas del consumo abusivo de alcohol y es el menos sensible y específico de los ítems.

G: Los sentimientos de culpa pertenecen a la dimensión psicopatológica del consumo excesivo de alcohol y son realmente frecuentes en estos trastornos.

E: Es casi patognomónico de dependencia (especificidad alrededor del 100% y alto VPP (Valor Predictivo Positivo), en torno a 84% en algunos estudios). No tiene prácticamente falsos positivos.

Tabla dinámica para medir la identificación de los problemas relacionados con la reducción del consumo de alcohol (CAGE), simplifica la aplicación del test a comunidades en donde la elaboración de la base de datos representa un reto para alumnos de grados básicos en la captura de la información y el manejo del software. La tabla dinámica establece algunos filtros de confiabilidad (validación de datos) y elaboración tablas de concentración de datos, con sus respectivos gráficos.

El uso de una tabla dinámica como elemento del uso de TIC en un modelo de aprendizaje modular, permite a profesores y alumnos optimizar tiempos muertos para destinar los esfuerzos en la interpretación de hallazgos (investigación escolar de campo).

Una base de datos con alto nivel de confiabilidad, nos permite continuar con un proceso de investigación de otro nivel a exportar la información a otras plataformas como es SPSS.

El ejercicio metodológico de un protocolo de investigación escolar, permite a los alumnos conocer los pasos para realizar investigación, conocer una situación en particular sobre los problemas de Salud Pública a nivel de una comunidad y poderla comparar con los indicadores nacionales.

Nuestra propuesta de Tabla Dinámica establece un archivo en EXCEL que contiene la siguiente información.

Carátula.

La escala del test.

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Test de CAGE.

Instrumentos de evaluación

Cuestionario CAGE de alcoholismo

Cuestionario CAGE Screening de alcoholismo

Comparación de las escalas de los TEST de AUDIT y CAGE

Propiedades psicométricas del cuestionario CAGE para consumo abusivo de alcohol: resultados de tres análisis