La Escala de Reajuste Social (SRRS) de Holmes y Rahe. Para la aplicación del enfoque integral de la atención primaria de la salud se deben valorar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Dentro de los aspectos psicosociales encontraremos el estrés como factor que puede desencadenar enfermedad a través de procesos complejos que pueden involucrar al sistema endocrino, neurológico e inmunológico.

En la práctica de la medicina familiar es común observar que el cambio de situación en cualquier aspecto de la vida puede influir sobre el estado de salud. Holmes y Rahe, en 1967, crearon una escala que consta de 43 items; preguntaron a las personas sobre eventos cotidianos de la vida, a cada uno se le dió un peso basado en qué tan estresante era ese evento para la persona y ponderaron el reajuste requerido. Postularon cómo la acumulación de eventos positivos o negativos produce riesgo biopsicosocial para enfermedad o presentar síntomas o trastornos viscerales que, obviamente, contribuyen a empeorar la problemática de la persona. De los 43 items, entre los 10 y 15 más estresantes se relacionan con eventos familiares.

La escala de Holmes y Rahe asigna un valor numérico a los diferentes eventos de la vida, según su potencial de contribuir al comienzo de la enfermedad en cada miembro de la familia, lo que permite al equipo de salud realizar una intervención anticipatoria. Por ejemplo, según el papel en la familia, el mayor riesgo lo presenta la madre, o la abuelita, o la persona generadora de ingreso económico del hogar.

Igualmente, es de mucha utilidad en el manejo de pacientes crónicos (diabetes, hipertensión, cardiopatías, úlceras, etc) Es posible enseñar al paciente a manejar la tabla, para evitar al máximo la confluencia de varios eventos que pueden desencadenar una recaída o la aparición de la enfermedad.

Se le entrega a la persona una hoja en la cual están descritos los items de la escala. Se le solicita marcar los eventos que se le han presentado en el último año.

Luego de señalar los items en la Escala de Reajuste Social se suman las puntuaciones asignadas a cada uno de ellos. Con el total es posible observar el riesgo relativo de enfermar.

En resumen, la Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe, es un instrumento útil para valorar los acontecimientos vitales estresantes por los que atraviesa una persona, y nos permite predecir la probabilidad que tiene de enfermedad en un tiempo cercano.

Tabla dinámica para medir el nivel de estrés, simplifica la aplicación del test a comunidades en donde la elaboración de la base de datos representa un reto para alumnos de grados básicos en la captura de la información y el manejo del software. La tabla dinámica establece algunos filtros de confiabilidad (validación de datos) y elaboración tablas de concentración de datos, con sus respectivos gráficos.

El uso de una tabla dinámica como elemento del uso de TIC en un modelo de aprendizaje modular, permite a profesores y alumnos optimizar tiempos muertos para destinar los esfuerzos en la interpretación de hallazgos (investigación escolar de campo).

Una base de datos con alto nivel de confiabilidad, nos permite continuar con un proceso de investigación de otro nivel a exportar la información a otras plataformas como es SPSS.

El ejercicio metodológico de un protocolo de investigación escolar, permite a los alumnos conocer los pasos para realizar investigación, conocer una situación en particular sobre los problemas de Salud Pública a nivel de una comunidad y poderla comparar con los indicadores nacionales.

Nuestra propuesta de Tabla Dinámica establece un archivo en EXCEL que contiene la siguiente información.

(Archivo en proceso de elaboración)

Carátula.

La escala del test .

Una hoja para la captura de la información de acuerdo a la escala del test.

Resultados los cuales incluyen el análisis de cada uno de los items de la escala y un resumen de la distribución de rangos de acuerdo al test, en cada caso se hace una distribución por sexo.

Inmediatamente después de la última captura se elaboran automáticamente los resultados y gráficos.

Este proyecto incluye la aplicación del Test de Holmes y Rahe, para lo cual se espera de que cada persona interesada en participar envié su respuestas. Baja la guía para contestarla y una vez resuelta, dar click aquí para subir tu respuesta.

Ejercicios respiratorios para manejar el estrés

Actividades recreativas, deportivas como elementos antiestrés…

.

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Test de Holmes y Rahe.

Manejo del estrés: Escala de estrés de Holmes-Rahe

Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes. Holmesy Rahe, 1976

Instrumentos para el abordaje familiar. Atención longitudinal: El ciclo familiar

La valoración de sucesos vitales: Adaptación española de la Escala de Holmes y Rahe