Corresponde a un test para evaluar las propiedades de medición del cuestionario de calidad de vida en hipertensión arterial (CHAL), en condiciones de práctica clínica habitual, así como la relación existente entre calidad de vida y variables clínicas en pacientes con hipertensión arterial.

El impacto que la calidad de vida tiene en nuestro comportamiento diario es considerable, existiendo numerosos motivos y variables subjetivas, que deben ser cuantificadas, cuando las relacionamos con la salud ó enfermedad.

Siendo la Calidad de Vida, un concepto referido a una percepción subjetiva del estado de bienestar físico y psicológico, incluyendo función cognitiva, relaciones sociales y actividad laboral así como satisfacción vital, cualquier enfermedad crónica va a repercutir en mayor o menor grado en el estado de salud percibido por el paciente. La utilización de cuestionarios adecuados de calidad de vida puede poner de manifiesto estos cambios en la salud percibida, y descubrir aquellos nuevos síntomas desarrollados, tras instaurar un tratamiento. El tratamiento que un paciente crónico debe recibir por su enfermedad también puede conllevar efectos negativos en su calidad de vida que será necesario ponderar antes de su prescripción.

Tabla dinámica para medir el cuestionario de calidad de vida en hipertensión arterial (CHAL) simplifica la aplicación del test a comunidades en donde la elaboración de la base de datos representa un reto para alumnos de grados básicos en la captura de la información y el manejo del software. La tabla dinámica establece algunos filtros de confiabilidad (validación de datos) y elaboración tablas de concentración de datos, con sus respectivos gráficos.

El uso de una tabla dinámica como elemento del uso de TIC en un modelo de aprendizaje modular, permite a profesores y alumnos optimizar tiempos muertos para destinar los esfuerzos en la interpretación de hallazgos (investigación escolar de campo).

Una base de datos con alto nivel de confiabilidad, nos permite continuar con un proceso de investigación de otro nivel a exportar la información a otras plataformas como es SPSS.

El ejercicio metodológico de un protocolo de investigación escolar, permite a los alumnos conocer los pasos para realizar investigación, conocer una situación en particular sobre los problemas de Salud Pública a nivel de una comunidad y poderla comparar con los indicadores nacionales.

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Cuestionario de calidad de vida en hipertensión arterial (CHAL).

Cuestionario de calidad de vida en hipertensión arterial (CHAL)

Nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos.

Calidad de vida en pacientes que viven con hipertensión arterial sistémica.

Principales Problemas de Salud Pública en México, FES Zaragoza, UNAM, 2018

Evaluación de la dimensión psicosomática en Hipertensos que acuden al Club del Paciente.

Asociación entre conocimiento de hipertensión arterial y adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos.

Estrés ambiental y reactividad cardiovascular: La influencia de los acontecimientos vitales estresantes en pacientes hipertensos

Validación del cuestionario de calidad de vida en hipertensión arterial (CHAL) para su uso en España. Relación entre variables clínicas y calidad de vida.

Morales G.F. et al Prevalencia de Hipertensión Arterial en una Colonia de la Delegación Política de Iztapalapa, Distríto Federal. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud; Vol 4, No 1-2 (2001) 1405-7867 Morales G.F. et al Prevalencia de Hipertensión Arterial en una Colonia de la Delegación Política de Iztapalapa, Distríto Federal.