Corresponde a un test sobre la identificación de los transtornos debidos al consumo de alcohol

Cuestionario de Identificación de los Trastornos por el Consumo de Alcohol (AUDIT), que ha sido desarrollado por la Organización Mundial de la Salud para identificar a las personas con un consumo de riesgo y perjudicial de alcohol tiene las ventajas de ser:

  • Corto, fácil de utilizar y flexible, proporcionando a la vez información útil para dar feedback a los pacientes.
  • Es consistente con las definiciones del CIE-10 de consumo y dependencia de alcohol.
  • Centrado en el consumo reciente de alcohol.
  • Validado en muchos países y disponible en muchos idiomas.

El AUDIT contiene 10 preguntas. Los tres primeros ítems miden la cantidad y frecuencia del consumo habitual y ocasional de alcohol. Las siguientes tres preguntas se refieren sobre la aparición de posibles síntomas de dependencia y los cuatro últimos items evalúan los problemas recientes y pasados asociados con el consumo del alcohol.

Tabla dinámica para medir la identificación de los transtornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT), simplifica la aplicación del test a comunidades en donde la elaboración de la base de datos representa un reto para alumnos de grados básicos en la captura de la información y el manejo del software. La tabla dinámica establece algunos filtros de confiabilidad (validación de datos) y elaboración tablas de concentración de datos, con sus respectivos gráficos.

El uso de una tabla dinámica como elemento del uso de TIC en un modelo de aprendizaje modular, permite a profesores y alumnos optimizar tiempos muertos para destinar los esfuerzos en la interpretación de hallazgos (investigación escolar de campo).

Una base de datos con alto nivel de confiabilidad, nos permite continuar con un proceso de investigación de otro nivel a exportar la información a otras plataformas como es SPSS.

El ejercicio metodológico de un protocolo de investigación escolar, permite a los alumnos conocer los pasos para realizar investigación, conocer una situación en particular sobre los problemas de Salud Pública a nivel de una comunidad y poderla comparar con los indicadores nacionales.

Nuestra propuesta de Tabla Dinámica establece un archivo en EXCEL que contiene la siguiente información.

Carátula.

La escala del test .

Una hoja para la captura de la información de acuerdo a la escala del test.

Resultados los cuales incluyen el análisis de cada uno de los items de la escala y un resumen de la distribución de rangos de dependencia al consumo de bebidas que contienen alcohol en cada caso se hace una distribución por sexo.

Inmediatamente después de la última captura se elaboran automáticamente los resultados y gráficos.

Este proyecto incluye la aplicación del Test de AUDIT, para lo cual se espera de que cada persona interesada en participar envié su respuestas. Baja la guía para contestarla y una vez resuelta, dar click aquí para subir tu respuesta.

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Test de AUDIT.

What is a standard drink?

Principales Problemas de Salud Pública en México, FES Zaragoza, UNAM 2018

Cuestionario de Identificación de los Transtornos debidos al Consumo de Alcohol

Análisis de Resultados del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) Resultados Escala

El consumo de alcohol en las Américas y el papel de los traumatismos en la carga de morbilidad relacionada al alcohol

Propiedades psicométricas de la escala AUDIT para detección de consumo riesgoso de alcohol en población trabajadora.