El bienestar constituye un referente teórico de primer orden, especialmente a partir del momento en que la Organización Mundial de la Salud lo utiliza, en su declaración constitucional de 1948, como piedra angular de su definición de salud como “estado de completo bienestar físico, psicológico y social”. Desde entonces, las complejas e intensas relaciones entre bienestar y trabajo han centrado el interés de la psicología en general y particularmente el de la psicología del trabajo y de las organizaciones. En este contexto, términos como los de bienestar, felicidad, satisfacción, salud, e incluso optimismo, flow y expresiones como las de salud mental, calidad de vida o experiencia óptima han sido usados unas veces como sinónimos e intercambiables. 1

En la experiencia de estar bien en la vida y en el trabajo confluyen factores situacionales y personales. De ahí deriva la coexistencia, más o menos tensa, de explicaciones “situation centered” y “person centered”, en un el juego dialéctico marcado por el predominio del segundo enfoque, a través del cual la persona trabajadora aparece no sólo como el escenario de manifestación del bienestar laboral, sino también como un decisivo factor de producción del mismo. Desde esta óptica, el estado de bienestar laboral es tratado generalmente como consecuencia (“effect of”, “reaction to”, etc.) personal de algún input organizacional -“working conditions”, “job change”, etc. y excepcionalmente como factor causante de determinadas consecuencias personales u organizacionales. 1

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¿Estás satisfecho con tu retribución económica?

¿Estás orgulloso de pertenecer a la organización?

¿Te sientes valorado por la empresa y tus superiores?

¿La organización valora y reconoce los esfuerzos de los empleados?

¿Consideras que la compañía te propone desafíos para mostrar tu valía?

¿Se promueve suficientemente el trabajo colaborativo y la coordinación de los equipos?

¿Los resultados logrados a nivel individual o grupal son reconocidos por la compañía?

¿Tu puesto de trabajo te permite realizar tareas o funciones que aumenten tus habilidades profesionales y personales?

¿Existen beneficios laborales o compensaciones no económicas para la plantilla como parte de las políticas de la empresa?

¿Se produce una comunicación fluida y constante a nivel organizacional y los superiores promueven la retroalimentación del capital humano?

1 Cuestionario de bienestar laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas

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