El glosario es una lista de palabras y expresiones clasificadas de un texto, autor y cada una viene acompañada de su significado o de algún comentario.

Epidemiología.- Es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

La Epidemiología permite revisar la salud y la enfermedad desde una visión de toda la población y al mismo tiempo que favorece actuar en la atención de las enfermedades de manera anticipada o preventiva en las familias y las personas. Desde ésta perspectiva, la transición demográfica, epidemiológica y de riesgos reconocen las enfermedades con mayor incidencia, prevalencia y mortalidad, así como el incremento de las enfermedades crónico degenerativas, las enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes, los accidentes y las violencias.

Factibilidad.- La relación costo efecto se basa en los costos de la prevención, tratamiento y/o rehabilitación. Algunos autores hacen referencia al término costo eficiencia de las actividades y a la estimación de los resultados que se obtendrán utilizando recursos de costo conocido.

Magnitud.- Este criterio permite determinar “el tamaño del problema” y se mide en términos de morbilidad y mortalidad. Incluye el estudio de la frecuencia y distribución de los problemas.

Potencia.- Corresponde al proceso matemático de elevar un número base a un múltiplo de si mismo un determinado número de veces.

Salud Pública.- Atiende los problemas de salud y enfermedad en una población por medio de la planeación, organización y control; a través de la implementación de intervenciones interdisciplinarias e interprofesionales dirigidas a la comunidad.

Trascendecia.- Este criterio permite valorar las repercusiones o consecuencias biológicas, psicosociales y socioeconómicas de los daños en el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto.

Viabilidad.- La posibilidad de llevar un Programa de Salud con la voluntad política.

Vulnerabilidad.- Entendida como la forma de enfrentarse a un problema de salud en relación con los conocimientos y tecnología preventiva disponible.

Fuentes y referencias

Aburto L.I.A. Principales Problemas de Salud Pública en México, FES Zaragoza, UNAM. 2018

Barquín, C.M. et al, Sociomedicina, Méndez Editores, México, 1994.

Diccionario de Medicina Oceano Mosby

San Martín, H. Salud y Enfermedad, 4ta edición, reimpresión. México, Prensa Médica Mexicana. 1991

Hernández, G.G. Conceptos de Magnitud, Trascendencia, Vulnerabilidad, Factibilidad y Viabilidad, FES Zaragoza, UNAM

OMS Notas descriptivas

OMS Salud Pública, innovación y derechos de propiedad intelectual, Informe de la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, 2006

Web 2.0