El IMC es el valor obtenido al dividir la masa corporal (en kilogramos) entre el cuadrado de la altura (en metros). Fue ideado por Adolphe Queletet, astrónomo, matemático, estadístico y sociólogo. Lo llamó el Índice Quetelet (aunque luego Ancel Keys en 1972 rescató este índice y le cambió el nombre al actual y más intuitivo “Body Mass Index”). 1

El interés de Quetelet era el cálculo de probabilidades aplicado al estudio de las características físicas y las aptitudes sociales de los humanos. Pionero de las ciencias sociales, cuando Quetelet analizaba a los seres humanos, los estudiaba en conjunto. De media. Lo importante eran las poblaciones. 1

Ancel Keys lo entendió así, y en su publicación de 1972 en el Journal of Chronic Diseases fue muy específico al argumentar que el IMC era una herramienta apropiada para estudios poblacionales, pero inapropiada para evaluaciones individuales. Lo que pasa es que es una herramienta tan sencilla y a los seres humanos nos gustan tanto las herramientas sencillas que pronto fue adoptada por los sistemas de salud de todo el mundo. 1

El Índice de Masa Corporal es una medida poblacional que nos da una idea general del estado de obesidad de una población. El IMC, como todas las buenas generalizaciones, es muy correcta y funcional cuando se trata de poblaciones, pero su aplicación a individuos genera problemas de clasificación y tiene severas limitaciones como herramienta de diagnóstico. 1

Tabla dinámica para medir el Índice de Masa Corporal poblacional, simplifica la aplicación del IMC a comunidades en donde la elaboración de la base de datos representa un reto para alumnos de grados básicos en la captura de la información y el manejo del software. La tabla dinámica establece algunos filtros de confiabilidad (validación de datos) y elaboración tablas de concentración de datos, con sus respectivos gráficos.

El uso de una tabla dinámica como elemento del uso de TIC en un modelo de aprendizaje modular, permite a profesores y alumnos optimizar tiempos muertos para destinar los esfuerzos en la interpretación de hallazgos (investigación escolar de campo).

Una base de datos con alto nivel de confiabilidad, nos permite continuar con un proceso de investigación de otro nivel a exportar la información a otras plataformas como es SPSS.

El ejercicio metodológico de un protocolo de investigación escolar, permite a los alumnos conocer los pasos para realizar investigación, conocer una situación en particular sobre los problemas de Salud Pública a nivel de una comunidad y poderla comparar con los indicadores nacionales.

Nuestra propuesta de Tabla Dinámica establece un archivo en EXCEL que contiene la siguiente información.

Carátula.

La escala del Índice de Masa Corporal.

Una hoja para la captura de la información de acuerdo a la escala del test.

Resultados los cuales incluyen el análisis de cada uno de los items de la escala y un resumen de la distribución de rangos de dependencia al consumo de tabaco en cada caso se hace una distribución por sexo.

Inmediatamente después de la última captura se elaboran automáticamente los resultados y gráficos.

Este proyecto incluye la aplicación del Índice de Masa Corporal, para lo cual se espera de que cada persona interesada en participar envié su respuestas. Para ello se requiere que nos envíes los siguientes datos: Iniciales de tu nombre y apellidos, sexo, edad, estatura y peso, dar click aquí para subir tu respuesta. 

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Índice de Masa Corporal.

1 Los problemas de utilizar el Índice de Masa Corporal

Índice de Masa Corporal

The average man and indices of obesitiy.

El origen del Índice de Masa Corporal

Quetelet, el hombre medio y el saber médico

El Índice de Quetelet asociado al Síndrome Metabólico

Bibliografía del uso del Índice de Quetelet en el Diagnóstico

El Índice de Masa Corporal y el razonamiento de un astrónomo

El uso del Índice de Quetelet en el Diagnóstico Nutricional de Niños