Bienvenido al Blog del Uso de Tablas Dinámicas en Epidemiología con el apoyo de EXCEL.

El uso de las TIC en la educación ha tenido una gran avance al establecer el proceso de enseñanza aprendizaje como nodos independientes que permitan establecer una red de conocimiento en donde todos podemos aprender de la experiencia.

Utilizar herramientas digitales nos permite varias oportunidades tales como: la generación de conocimiento, aprendizaje continuo y compartir en una comunidad nuestra experiencia a la luz del Conectivismo como Teoría del Aprendizaje.

El conocimiento se refiere literalmente al conjunto de conexiones entre entidades. En los humanos, este conocimiento consiste en las conexiones entre las neuronas; en las sociedades, se trata de las conexiones entre los humanos y sus artefactos. Lo que una red conoce no se encuentra en el contenido de sus entidades ni en el contenido de los mensajes que se envían entre dichas entidades, sino que solamente puede encontrarse a través del reconocimiento de patrones emergentes en la red de conexiones e interacciones.

El aprendizaje es la creación y remoción de conexiones entre entidades, o el ajuste de la fortaleza de dichas conexiones. Una teoría de aprendizaje es, literalmente, una teoría que describe cómo estas conexiones se crean o se ajustan.

En el concepto de comunidad, se describe las condiciones para generar redes exitosas o efectivas, es decir, aquellas que pueden aprender y adaptarse, o que evitan el estancamiento y la «muerte» de la red. Se señala una serie de condiciones físicas, como el dinamismo y la distribución, así como una «condición semántica», que contiene cuatro elementos:

  • autonomía,
  • diversidad,
  • apertura y
  • conectividad o interactividad.

Las redes que ejemplifican dichas condiciones, ya sean comunidades de aprendizaje, tecnologías o sociedades, son capaces de desarrollarse y crecer.

En este blog utilizaremos como herramienta digital el uso del software EXCEL en la construcción de Tablas Dinámicas para el manejo de base de datos en epidemiología.

La importancia de utilizar Tablas Dinámicas para el manejo de bases de datos en proyectos de investigación en trabajos de campo (comunidad) es contar con instrumentos previamente seleccionados: test, encuestas y el conjunto de elementos de las mismas que serán vaciados a una base de datos previamente diseñadas para cumplir con este objetivo.

Nuestra experiencia, que compartimos, es el uso de estas Tablas Dinámicas que han sido preparadas previamente en donde la captura de la información será validada de acuerdo al establecimiento de filtros para evitar errores de captura de acuerdo a la codificación estandarizada.

Una vez realizada la captura, en forma automática se elaboran las tablas necesaria: Distribución por sexo, por grupos generales de información, por cada item del test y en forma paralela se elaboran los respectivos gráficos.

La utilidad es contar con un instrumento que nos permita en forma fácil, confiable el manejo de resultados para establecer los parámetros estadísticos de interpretación necesarios: porcentaje, prevalencia, etc., brinda a los usuarios de esta herramienta digital la posibilidad de optimizar sus tiempos y movimientos en su investigación de campo, destinando su esfuerzo a los resultados obtenidos.