La Satisfacción Laboral es una de las principales actitudes frente al trabajo, y un predictor del comportamiento tanto en el ámbito laboral como personal, por lo tanto su medición puede ser considerada como una herramienta útil para diagnosticar la salud de la empresa e identificar problemas latentes que afecten tanto a los trabajadores como a la organización.

Es por ello que estudios sobre Satisfacción Laboral resultan bastante interesante ya que permiten a los trabajadores expresar su opinión respecto a cómo funciona la organización y principalmente a como se sienten dentro de ella. De este modo se logra la obtención de información por parte de las entidades respecto al sentir de sus colaboradores y se podrán mejorar, corregir y/o reforzar aquellas actividades que lo requieran. Satisfacción en el trabajo, se traduce en bienestar colectivo ya que mejora las relaciones interpersonales y mantiene un adecuado ambiente laboral

El Cuestionario de Bienestar Laboral General está compuesto por dos grupos de escalas: el primer grupo de escalas (bienestar psicosocial) está compuesto por 42 ítems, agrupados a su vez en 3 componentes o factores específicos: las escalas de Afectos (10 ítems), de Competencias (10 ítems) y de Expectativas (22 ítems). Por otra parte, componen el segundo grupo de escalas (efectos colaterales) 3 componentes o factores específicos: las escalas de Somatización (5 ítems), de Desgaste (4 ítems) y de Alienación(4 ítems).

Tabla dinámica para medir el grado de estrés a partir del Cuestionario de Bienestar Laboral General, simplifica la aplicación del test a comunidades en donde la elaboración de la base de datos representa un reto para alumnos de grados básicos en la captura de la información y el manejo del software. La tabla dinámica establece algunos filtros de confiabilidad (validación de datos) y elaboración tablas de concentración de datos, con sus respectivos gráficos.

El uso de una tabla dinámica como elemento del uso de TIC en un modelo de aprendizaje modular, permite a profesores y alumnos optimizar tiempos muertos para destinar los esfuerzos en la interpretación de hallazgos (investigación escolar de campo).

Una base de datos con alto nivel de confiabilidad, nos permite continuar con un proceso de investigación de otro nivel a exportar la información a otras plataformas como es SPSS.

El ejercicio metodológico de un protocolo de investigación escolar, permite a los alumnos conocer los pasos para realizar investigación, conocer una situación en particular sobre los problemas de Salud Pública a nivel de una comunidad y poderla comparar con los indicadores nacionales.

Nuestra propuesta de Tabla Dinámica establece un archivo en EXCEL que contiene la siguiente información.

(Archivo en proceso de elaboración)

Acceso a la base de datos para captura

Carátula

La escala del test .

Una hoja para la captura de la información de acuerdo a la escala del test.

Resultados los cuales incluyen el análisis de cada uno de los items de la escala y un resumen de la distribución de rangos de acuerdo al test, en cada caso se hace una distribución por sexo.

Inmediatamente después de la última captura se elaboran automáticamente los resultados y gráficos.

Este proyecto incluye la aplicación del Cuestionario de Bienestar Laboral General, para lo cual se espera de que cada persona interesada en participar envié su respuestas. Baja la guía para contestarla y una vez resuelta, dar click aquí para subir tu respuesta.

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Cuestionario de Bienestar Laboral

Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas