Demencia es un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. La pérdida de memoria es un ejemplo. El Alzheimer es el tipo más común de demencia.

Alzheimer´s Association ha desarrollado la siguiente lista de los síntomas más comunes para diagnosticar el mal, ofrece un panorama general y aclara que algunos de estos signos también pueden aplicarse a otros tipos de demencia.

1. Pérdida de la memoria
2. Dificultad para realizar tareas cotidianas
3. Problemas con el lenguaje
4. Desorientación en tiempo y lugar
5. Pérdida de juicio o falta de criterio
6. Problemas con el pensamiento abstracto, por ejemplo con los números
7. Perder las cosas o guardarlas en lugares inapropiados
8. Cambios de humor, de comportamiento o de los estados de ánimo
9. Cambios en la personalidad.

La demencia es un síndrome generalmente de naturaleza crónica o progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento, más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio, la conciencia no se ve afectada, el deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Los síntomas difieren de una enfermedad a otra, pero se presenta tanto en la demencia vascular, la demencia por Cuerpos de Lewy, o la demencia fronto temporal, siendo la enfermedad de Alzheimer, la forma más común, acapara entre el 60% y 70% de los casos y no es infrecuente que un paciente tenga dos tipos de demencia, al mismo tiempo.

Metodológicamente, QDRS consiste en un cuestionario de 10 ítems que abarcan diferentes áreas como la memoria, la comunicación, higiene, concentración, orientación y atención, entre otras, se califica de 0 a 30, diseñado para identificar los síntomas de los diferentes tipos de demencia, las puntuaciones más altas representan los pacientes con demencia severa.

La Comunidad de Madrid ha entregado a madrileños mayores de 65 años afectados por demencia senil o Alzheimer 5.000 pulseras de emergencia dotadas con un código de identificación que permitirá localizarles en caso de pérdida o emergencia. “No me olvides si me olvido” es el nombre del programa que ha presentado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y que el Gobierno regional desarrollará en municipios que tengan entre 5.000 y 40.000 mayores.

Las pulseras llevan consigo un código de respuesta rápida QR (en inglés, Quick Response) con la información necesaria para localizar a su portador y contactar con la familia.

“El programa ofrece una cobertura de apoyo y seguridad a los familiares de las personas que padecen Alzheimer u otras demencias”, ha señalado el consejero, quien ha explicado que los beneficiarios del programa serán personas mayores afectadas en una fase inicial por demencia o Alzheimer.

Citas y Referencias para profundizar tu conocimiento sobre el Sistema Rápido para Clasificar Demencia.

Sistema Rápido para Clasificar Demencia

Política De Permiso Para QDRS:
James E. Galvin, MD, MPH y la Universidad de Nueva York (NYU) otorga permiso para utilizar y reproducir El Sistema Rápido Para Clasificar Demencia, también conocido como el “QDRS”, sin modificación o edición de cualquier tipo unicamente para(1) el propósito de atención clínica, definida como el uso de QDRS por un médico para los servicios no investigativos de atención para el paciente, y (2) la investigación no comercial, definido como investigacion clinica iniciada por el investigador que no esté financiado o apoyado, en su totalidad o en parte, por cualquier entidad lucrativa (colectivamente, el ” Propósito”). El Propósito excluye específicamente cualquier uso, reproducción, publicación y / o distribución de la QDRS por cualquier otra razón o propósito, incluyendo, sin limitación (a) la venta, distribución, publicación o transferencia de los QDRS para cualquier consideración o valor comercial; (b) la creación de trabajos derivados de los QDRS, incluyendo traducciones de los mismos; (c) el uso de las QDRS como una herramienta para la promoción o venta de cualquier droga; (d) la incorporación de las QDRS en una aplicación de software de registro médico electrónico; y / o (e) cualquier uso de los QDRS en relación con la investigación o ensayos clínicos que se admiten, en su totalidad o en parte, por cualquier entidad con fines de lucro.
Todas las copias de la Sistema Rapido Para Calificar Demencia (QDRS) deben incluir el siguiente aviso: “. Reproducido con permiso Derechos de Autor 2013.:El Sistema Rapido Para Calificar Demencia es una herramienta rápida para probar la demencia es un instrumento con los derechos del autor James E. Galvin y la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Todos los derechos reservados “.
Las personas o jurídicas que tengan la intención de utilizar el QDRS para cualquier uso que no sea el propósito indicado anteriormente, incluyendo ensayo clínico o con fines comerciales, deben obtener el permiso previo y por escrito por Dr. Galvin o concedidas por un representante autorizado de la Universidad de Nueva York. Dr. Galvin está empleado por el Charles E. Schmidt Facultad de Medicina de la Universidad de Florida Atlantic. Por favor, póngase en contacto con James E. Galvin, MD, MPH (galvinj@health.fau.edu) para más información.
Derechos de Autor 2013: El Sistema de Clasificación de la Demencia rápido es un instrumento de derechos de autor de James E. Galvin y New York University Langone Medical Center, Nueva York, Nueva York. Reservados todos los derechos.

Sistema QDRS: un método de diagnóstico rápido para las distintas demencias.

Madrid asignará 5,000 pulseras a personas mayores con Demencia o Alzheimer

Blog de Gerontología de la Dra. Adriana Hernández Martínez