UNIDAD IV. Estadística Inferencial

Ejemplos

La estadística se caracteriza porque a través de una muestra se pueden realizar inferencias o predicciones de toda una población en estudio. De manera que utilizando modelos estadísticos (funciones de distribución de probabilidad) se puede asignar un nivel de confiabilidad a las conclusiones que se obtengan, proporcionando un soporte “numérico” para la toma de decisiones.


El primer “viaje” a la estadística implica seleccionar una muestra de manera aleatoria, es decir, sin privilegiar o descartar de antemano elemento alguno; garantizando que todos tengan la misma posibilidad de ser elegidos. 

Uno de los ejemplos más simples, pero nada estadístico, es lo que hacen quienes cocinan ya que a través de pequeñas “probadas” saben si un guiso está o no en su punto, esto previa homogeneización del contenido de la cazuela y sin consumir todo su contenido.


El segundo “viaje” a la estadística consiste en analizar la muestra mediante alguna de las muchas técnicas de la estadística inferencial para tomar decisiones con respecto a la población, apoyándose en el conocimiento de causa evidenciado a partir de los datos y asignándole un nivel de confiabilidad o de incertidumbre a las conclusiones obtenidas.


La estadística inferencial la conforman un conjunto de técnicas estadísticas que nos permitan, a partir de datos muestrales, generalizar el comportamiento de la población, Aspecto en el que es fundamental el uso de distribuciones probabilísticas  para fundamentar nuestras estimaciones o nuestros contrastes de hipótesis, las dos herramientas fundamentales de la inferencia. Por lo tanto, se elegirá la distribución de probabilidad adecuada dependiendo del parámetro que se desea contrastar o estimar, punto central de la inferencia.