Tipos de Datos

Variables

Una variable es una función que asigna valores a los resultados obtenidos de un experimento. Para seleccionar un procedimiento estadístico a utilizar es necesario reconocer qué tipos de datos tenemos, estos pueden ser cuantitativas, las cuales a su vez se dividen en continuas, discretas. Por otro lado, se encuentran las cualitativas, las cuales se dividen en ordinales o jerarquizados y nominales.

Cuantitativas

Provienen de la palabra cuantificar (Quantum: Cuanto y facere: hacer), referente a la acción de enunciar cuentas o contar, por los que son los datos que adquieren valores numéricos. Estos a su vez se dividen en Continuas y Discretas.

a) Continuas

Son las variables que pueden asumir valores numéricos decimales, y pueden encontrarse dentro de dos números enteros. Algunos ejemplos son la altura, peso, longitud, velocidad, viscosidad, temperatura, etc.

b) Discretas

Hace referencia a las variables que únicamente adquieren valores numéricos enteros, sin incluir los decimales entre ellos.

Algunos ejemplos son el número de cartas de una baraja, número de individuos en una población, cantidad de árboles por hectárea, etc.

Cualitativas

Son las variables que provienen de las cualidades de nuestro objeto u objetos de estudio, por lo que no pueden cuantificarse, únicamente caracterizarse.

Entre algunos ejemplos encontramos el color de las inflorescencias, presencia o ausencia de un individuo, velocidad de reacción bajo un reactivo, etc.

a) Nominales

Son las variables que son independientes unas de las otras.

Algunos ejemplos son color, aroma, inflorescencia entre dos especies o más, etc.

b) Ordinales

Son las variables que son consecuentes de otras o poseen un estándar de “mayor que”.

Por ejemplo, el grado militar, escolaridad, efecto de un tratamiento con diferentes mediciones después de 2, 6, y 12 horas respectivamente, etc.