Estadística e Investigación
La recolección de datos y su análisis es una parte fundamental de la estadística y es esencial en una investigación científica. Cuando la estadística se usa adecuadamente hace más eficientes las investigaciones, además de darle un respaldo formal a la interpretación de los datos.
Sin embargo, esta es sólo una parte de todas las que conforman la planeación de una investigación, por lo que es necesario estar familiarizado con los elementos que la conforman:
a) Planteamiento del problema
Es necesario establecer de manera clara y concisa la pregunta de investigación a la que se le quiere dar respuesta, dentro del margen de lo posible (tomando en cuenta todas las limitantes posibles como financiamiento y el tiempo disponible, entre otras). Esta parte es esencial para aportar a la resolución de la o las problemáticas, debido a que si no están bien delimitadas, se corre el riesgo de derrochar recursos sin tener resultados.
b) Planeación de la investigación
Aquí se debe establecer el método de recolección de las muestras, indicando el tamaño o tipo y cantidad de datos que aportan a resolver el problema planteado en el punto anterior.
Obtener una muestra representativa es fundamental para un buen análisis estadístico. Respondiendo de antemano a preguntas como: ¿Qué tipo de datos debe recabar el investigador? ¿Cómo se deben compilar? ¿De qué tamaño debe ser la muestra? ¿Qué tipo de análisis estadístico es el más adecuado? Es fundamental tener cuidado al planificar un experimento, encuesta o censo; de otro modo, se puede llegar a conclusiones válidas.
c) Colección de datos y experimentación
La compilación de datos se refiere a los métodos usados para obtener información pertinente de las unidades elementales que conforman la muestra. Por lo general, es la parte que más tiempo requiere y debe estar sujeta a reglas de trabajo estrictas y bien definidas.
d) Tabulación y descripción de los resultados
En esta etapa, los datos se deben ordenar en forma legible y se ilustran con representaciones gráficas; además de calcular medidas de tendencia central y de dispersión que describan de la mejor manera posible a la muestra.
e) Inferencia estadística y formulación de la respuesta
Al aplicar el método estadístico planteado en el inciso b, se deben obtener conclusiones acerca de la población a partir de la muestra (inferencia estadística), con base en las cuales se deben tomar decisiones y formular respuestas a la o las preguntas de investigación.
No existe una fórmula mágica en estadística que tome en cuenta todas las situaciones prácticas concebibles. Por lo cual es necesario adquirir conocimientos generales de los métodos más importantes que sean útiles para hacer las inferencias. En cada caso práctico se debe estudiar con cuidado la naturaleza del problema específico, para estar seguro de que el método seleccionado sea el más apropiado.