Una forma de presentar ordenadamente un grupo de observaciones, es a través
de tablas de distribución de frecuencias. La estructura de estas tablas depende de la cantidad y tipo de variables que se están analizando, siendo las más simples las que se refieren a una variable.
Componentes de la Tabla de Frecuencia:
- Límite inferior: Es el valor de inicio de cada clase.
- Límite superior: Valor de máximo de un valor que cae en cada clase.
- Centro de clase: Es el valor medio (promedio) de cada clase, resultado del límite inferior y límite superior entre 2.
- Frecuencia Absoluta: Es el número de repeticiones que presenta una observación. Se denota por fi.
- Frecuencia Relativa: Es la frecuencia absoluta dividida por el número total dedatos. Se denota por fr.
- Frecuencia Absoluta Acumulada: Es la suma de los distintos valores de la frecuencia absoluta tomando como referencia un individuo dado. La última frecuencia absoluta acumulada es igual al número de casos. Se denota por F.
- Frecuencia Relativa Acumulada: Es el resultado de la sumatoria de la Frecuencia relativa. Al multiplicar por cien, se obtiene una expresión en porcentaje.
Por ejemplo para los datos:
309 332 323 315 315 311 321 309 311 306 327 317 324 326 334 317
316 325 320 325 326 334 315 312 316 349 311 329 328 342 344 335
320 325 325 326 337 325 335 334 336 336 346 331 339 347 307 325
330 339
*Otra forma de expresar los intervalos de clase (IC) es denotando intervalos
abiertos ( ) o cerrados [ ]. De esta forma el intervalo de la primera clase sería (305,
308.214]. Esto expresa que el intervalo comienza desde “casi” 305 pero sin
incluirlo (es decir, podría incluir al 305.0000…1 pero no al 305 estrictamente) y
termina en el 308.214 (incluyéndolo). De esta forma se incluyen de forma
exclusiva todos los valores a manera que no haya un valor que pueda tener lugar
en dos intervalos.
A veces es conveniente traducir esta información mediante la construcción
de gráficos con el fin de hacerlos más expresivos. Los gráficos más
habituales son los siguientes, y pueden hacerse con frecuencias absolutas o con frecuencias relativas.
– Diagramas de barras o bastones
– Diagramas lineales
-Poligono de frecuencias