Métodos Numéricos

En la carrera de Ingeniería Química se requiere dominar las ciencias matemáticas a lo largo de los nueve semestres de estudio, siendo sus principales áreas de trabajo: Cálculo; álgebra lineal; álgebra vectorial; ecuaciones diferenciales, y métodos numéricos. En virtud de la primordial utilidad de estos los métodos numéricos para la solución de problemas típicos de ingeniería, se realizó una revisión de los métodos mayormente utilizados encontrándose los siguientes:

1. Solución de ecuaciones no lineales
  2. Sistema de ecuaciones lineales y no lineales
  3. Aproximación polinomial e interpolación
  4. Integración y diferenciación numérica
  5. Ecuaciones diferenciales ordinarias
  6. Transformadas de Laplace

Es conocido que un método numérico realiza cálculos iterativos y en ocasiones bastante tediosos, por ello, generalmente se emplean programas computacionales elaborados por los propios usuarios o a través de programas comerciales. También, es conocido que la mayoría del software comercial es más utilizado por usuarios inexpertos a quiénes no les interesa el método utilizado para hallar la solución, pero si les importa el resultado. De ahí que, cotidianamente se recurra a programas comerciales o de calculadoras que faciliten el trabajo.

En un curso de métodos numéricos para ingenieros, es importante saber cuándo y cómo utilizar estas herramientas. Si al alumno se le dan los conocimientos y las herramientas necesarias, será más independiente e incluso podrá generar ese software casi de manera gratuita y con una formación más completa que de antemano, puede garantizarles que la aplicaran en otras actividades de su vida.

Para esto el alumno debe aprender a programar en algún lenguaje de programación como FORTRAN, C, MATLAB, PYTHON o VBASIC, no importa la versión, sólo la capacidad que tenga el alumno de aprender las instrucciones y la sintaxis de cada lenguaje.

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno desarrolle las habilidades y aprenda las técnicas de programación para la solución de problemas de ingeniería que requieran el empleo de los métodos numéricos.

• Dar una introducción a los Métodos Numéricos.
  • Que el alumno reconozca el tipo de problemas que requieren técnicas numéricas.
  • Instrumentar un procedimiento numérico para resolver un problema o aproximar una solución al problema.
  • Representar el algoritmo de cada método que pueda ser codificado en cualquier lenguaje de programación.
  • Emplear programas comerciales para agilizar y verificar la solución del problema con cierto grado de aproximación.

Ya están disponibles los temas de las primeras unidades