Objetivos
El alumno será capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en el análisis de un problema de la Industria de Procesos en México, sus principales procesos y recursos, así como su situación económica actual y perspectivas de desarrollo.
Actividades
- Establecer y resolver los balances de materia y energía que permitan un análisis macroscópico de los procesos químicos y fisicoquímicos.
- Establecer y resolver las ecuaciones de transporte de momentum energía y masa que permitan describir desde un punto de vista molecular los procesos químicos y fisicoquímicos.
Distribución por horas de clase
UNIDAD | TEMA | TEORÍA | PRÁCTICA |
1 2 3 4 | Introducción Clasificación de la industria química Perfil por industria Industrias químicas | 18 6 15 9 | 12 4 10 6 |
Total de horas: | 48 | 32 | |
Suma total de horas: | 48 + 32 = 80 |
Sin embargo, en el blog se abordan más temas y el número de horas presenciales puede llegar a limitar la profundidad de los temas. Por ello, se sugiere el uso del blog como complemento a la instrucción formal del Plan de Estudios de Química Industrial.
Contenido temático
No. | TEMAS Y SUBTEMAS |
1 | Introducción La tecnología en la industria química. Micro y macroeconomía. |
2 | Clasificación de la industria química |
3 | Perfil por industria 3.1 Datos estadístico. Producción, importación, exportación, consumo aparente, insumos principales. Mercados principales. 3.2 Perfil tecnológico. Modos de licenciamiento, desarrollo y transferencia de tecnología. Adaptabilidad. Tendencias tecnológicas. Necesidades futuras. 3.3 Perfil comercial y de costos. Usos y mercados. Canales de distribución intermediarios, transportes, almacenamientos, inventarios. Oportunidades de exportación. Costos fijos y variables. 3.4 Tendencias y oportunidades. Integración. Diversificación. Substitución de importaciones. Posibilidad de exportar. 3.5 Recursos humanos. Formación, disponibilidad. Obreros, técnicos, administradores, etc. |
4 | Industrias químicas 4.1Producción de inorgánicos básicos y fertilizantes. 4.2 Refinación de petróleo. 4.3 Productos petroquímicos y secundarios. 4.4 Polímeros (hules, fibras, resinas sintéticas). 4.5 Producción y refinación de azúcar. 4.6 Insecticidas. 4.7 Fermentaciones industriales. 4.8 Industria química secundaria. |
Evaluación del aprendizaje:
La evaluación se sustenta en la apropiación progresiva de los contenidos temáticos a partir de la problematización, asimilación, reflexión e interiorización, generando no sólo nuevas estructuras mentales, sino nuevas actitudes críticas y creativas, base del aprendizaje significativo.
Se sugieren las siguientes técnicas: resolución de problemas, práctica supervisada, interrogatorio, exámenes escritos, exámenes prácticos.