Las resinas sintéticas son parte estructural de los productos de consumo masivo, ya sea en forma de envases (botellas, vasos, cajas…) o en alguna otra presentación, como pastas, materiales para construcción, material para plomería. Sus productos constituyen la materia prima para la manufactura de artículos de plástico, así como para pinturas y adhesivos.
Su carácter estratégico reside en la versatilidad de aplicaciones que tienen los plásticos en un gran número de industrias; como la del calzado, sustituyendo el cuero; la de la construcción y empaque, sustituyendo a la lámina estañada y en la agricultura, en la fabricación de películas para la protección de cultivos, etcétera.
Por otro lado, la industria de los hules y hulequímicos en la actualidad es indispensable para la producción de materiales, insumos y productos finales relacionados con muchas industrias, y particularmente en la automotriz.
El formato de este capítulo ofrece un análisis general de los sectores de resinas sintéticas y de los hulequímicos de forma separada, de tal forma que se detalla inicialmente el volumen de producción, los flujos comerciales de importación y exportación y el valor de la producción. Asimismo, pretende mostrar un análisis del comportamiento de las ventas en volumen y valor en forma general.