Los productos químicos inorgánicos son sin duda uno de los sectores más relevantes de la industria química, forman parte fundamental de una serie de procesos industriales, algunos de ellos plenamente mencionados en otros capítulos de esta publicación, entre los más relevantes se encuentran ácidos, álcalis, sales, agentes oxidantes. Estos productos sirven además como materias primas en otras industrias como la del papel, la cerámica, la construcción, la alimenticia, la de tratamientos de agua, entre otras.
En la construcción de este capítulo, la ANIQ ha utilizado información correspondiente al valor y volumen de producción, así como el valor y volumen de ventas, obtenida a través de cuestionarios confidenciales especialmente dirigidos, así como proveniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya clasificación puede encontrarse en el Banco de Información Económica (BIE) a través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
Al mismo tiempo, en la composición de los mercados internacionales, se han utilizado los datos contenidos en el Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía.