Curso de Cromatografía de Gases 2024

24-28 junio de 2024

Plataforma Zoom

Introducción

En cromatografía de gases la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil que es un gas inerte, y a diferencia de la mayoría de los tipos de cromatografía, la fase móvil no interacciona con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.

Respecto a la cromatografía líquida, la cromatografía de gases tiene la ventaja de disponer de detectores mucho más universales (por ejemplo, el de ionización de llama). Además, para numerosas aplicaciones, los métodos son más simples, más rápidos y más sensibles que los correspondientes a la cromatografía líquida de alta resolución. La instrumentación requerida para cromatografía de gases también es mucho más sencilla y económica que la empleada en CLAR. Sin embargo, en cromatografía de gases, la influencia de la temperatura sobre la distribución del equilibrio es considerable, a diferencia de la cromatografía líquida. Por ello, la cromatografía de gases presenta limitaciones en tres casos:

• compuestos poco volátiles, generalmente los de peso molecular superior a 300 g/mol.
  • compuestos sensibles a una elevación de la temperatura incluso moderada (determinados compuestos de interés biológico)
  • compuestos que se encuentran en forma iónica (puesto que son e n general poco volátiles)

Por esta razón, la cromatografía de gases se emplea cuando los componentes de la mezcla problema son volátiles o semivolátiles y térmicamente estables a temperaturas de hasta 350-400ºC. En cambio, cuando los compuestos a analizar son poco volátiles y/o termolábiles, la técnica separativa adecuada suele ser CLAR.

A menudo la cromatografía de gases se emplea para confirmar de la presencia o ausencia de un compuesto en una muestra determinada.

Objetivo.

Proporcionar al alumno la aplicabilidad de sus conocimientos previos en la fisicoquímica del proceso cromatográfico y la química de equilibrios simultáneos para   poder plantear el desarrollo de métodos por cromatografía de gases y determinar qué efectos esperaría por el cambio de las condiciones de separación.

Contenido temático

1.1 Procesos y técnicas en cromatografía de gases

1.2. Clasificaciones

1.3 Gas acarreador, gas complemento