Presentación

Uno de los grandes objetivos de la estadística consiste en estimar parámetros de una población. Por lo que la inferencia estadística es el conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir o estimar, a partir de la información proporcionada por una muestra, cual es el comportamiento de los parámetros de una determinada población, con una incertidumbre o riesgo de error que se mide en términos de probabilidad.

La inferencia estadística considera dos tipos de estrategias:

  • La estimación de intervalos de confianza, que permite conocer el rango de valores entre los que se encontrará el parámetro poblacional que se está estimando.
  • El contraste o prueba de hipótesis, con el que habitualmente se comparan dos o más alternativas, cuantificando la probabilidad de que las diferencias entre ellas se deban al azar.

Ambas estrategias se basan en el conocimiento teórico de la distribución de probabilidad del estadístico muestral que se utiliza como estimador de algún parámetro.

En cada tema se revisa un mínimo de teoría y varios ejemplos resueltos, paso a paso, por lo que el enfoque es predominantemente práctico.