Inicio

«La transferencia de calor es el proceso físico de propagación del calor»

Se reconocen tres modos distintos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación, aunque, en rigor, solo la conducción y radiación debieran considerarse formas de transmisión de calor, porque solo ellas dependen exclusivamente de un desequilibrio térmico para producirse.

La Conducción es la transferencia de energía de las partículas más energéticas de una sustancia hacia las adyacentes menos energéticas, como resultado de la iteración entre ellas. En la conducción no se produce transferencia de materia, sólo transferencia de energía.

En la Convección se transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes. Se presenta cuando una superficie a cierta temperatura está en contacto con un fluido en movimiento a diferente temperatura. Puede darse en los tres estados de la materia, comúnmente en sólidos y por colisión y difusión en líquidos y gases.

Radiación es la transferencia de calor que se realiza a través de ondas electromagnéticas. Se podría catalogar como transporte molecular, ya que la energía es producida por el cambio en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivo y transportado por las ondas electromagnéticas o fotones.

CONTENIDO