Industria Alimentaria

DESCRIPCIÓN

Los aceites térmicos como fluido caloportador tienen amplias aplicaciones en diversas industrias de procesamiento de alimentos, entre las que se encuentran las freidoras industriales en continuo y los hornos industriales.

Estas freidoras se utilizan indistintamente para patatas chips, frutos secos, pastelería industrial, pescado, verduras, maíz y muchos otros productos como nuggets, croquetas, empanadillas, etc. 

Para una eficiencia óptima, los sistemas de calentamiento utilizados en el procesamiento industrial de alimentos deben proporcionar temperaturas consistentes y uniformes para maximizar la calidad y los rendimientos.

Con el aumento del costo de la energía, las empresas dedicadas al procesamiento de alimentos están buscando formas de aumentar la eficiencia térmica para proteger los márgenes ya reducidos en este mercado tan competitivo.

PROCESOS

Pirobloc ofrece soluciones personalizadas y eficientes para el calentamiento de trenes de fritos y otras tecnologías que se utilizan para el procesado de alimentos. Algunos de los más habituales son:
*Snacks
*Pescados
*Pastelería
*Verduras

Pirobloc tiene una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de calentamiento mediante aceite térmico para freidoras industriales en continuo y hornos industriales. El calentamiento mediante calderas de aceite térmico es el más eficiente que existe actualmente en el mercado, ya que garantiza un mayor aprovechamiento del calor generado, asegura que no se produzcan interrupciones en el proceso productivo y conlleva un consumo menor de energía que el resto de alternativas.

SOLUCIONES DISPONIBLES

En prácticamente todas las aplicaciones, el aceite vegetal suele requerir unas temperaturas del orden de los 175 º C. Mantener las temperaturas controladas y estables es un elemento crítico, ya que maximiza los niveles de producción, al tiempo que mejora el sabor, la textura y la apariencia de los productos cocinados. Además, una temperatura estable permite reducir el uso de aceite, mejorar aún más la eficiencia y reducir la degradación del aceite, preservando el sabor de alta calidad.
Existen diferentes alternativas para el calentamiento directo del aceite vegetal a esta temperatura, entre las que destacan las resistencias eléctricas de calentamiento directamente sumergidas en el aceite vegetal, los quemadores de gas directamente acoplados a una cámara de combustión. Estas dos alternativas conllevan un alto consumo energético y, en consecuencia, un alto coste.

Por otra parte, existen los sistemas de calentamiento indirecto, que ofrecen un mayor rendimiento y un menor consumo de energía redundante. Entre estos sistemas, la opción preferible es la combinación de una cadera de aceite térmico asociada a un intercambiador de calor exterior aceite térmico – aceite vegetal.

El serpentín sumergido seria otra opción de calentamiento indirecto. Los intercambiadores sumergidos son una solución eficiente desde el punto de vista energético, aunque presentan una desventaja en su mantenimiento y limpieza. Para solucionar este problema existen sistemas que permiten la extracción del serpentín por elevación.