Convección

Tiene lugar dentro de un fluido cuando una parte del fluido se mezcla con otra. transferencia de calor por la convección se puede clasificar según la naturaleza del flujo. Los flujos causados por medios externos, como un ventilador, una bomba o viento atmosférico se clasifican como convección forzada. Sin embargo, cuando el flujo es inducido debido a las fuerzas de flotabilidad en el fluido derivados de variaciones de densidad, que son causadas por diferencias de temperatura dentro del fluido, se clasifica como natural o libre convección.

Cuando la transferencia de calor tiene lugar a través de objetos sólidos, el modo de transferencia de calor es únicamente por conducción; sin embargo, la transferencia de calor de una superficie sólida a un líquido o gas ocurre en parte por conducción y en parte por convección.

Cuando existe un movimiento apreciable del gas o líquido, la transferencia de calor por conducción se vuelve insignificantemente pequeña en comparación con la transferencia de calor por convección en el gas o líquido. Sin embargo, siempre existe una delgada capa límite de fluido en la superficie, y la transferencia de calor por conducción se produce a través de esta película delgada. Cuando la transferencia de calor por convección ocurre dentro de un fluido, es por combinación efectos de conducción y movimiento de fluidos. Generalmente, el calor transferido es el calor sensible del fluido. En los casos en que una fase se está produciendo un cambio entre los estados líquido y vapor, los procesos de convección también incluyen el intercambio de calor latente.

Ley de enfriamiento de Newton

La transferencia de calor que ocurre entre una superficie sólida y un fluido es proporcional al área superficial y a la diferencia de temperatura entre el fluido y la superficie sólida; esto se conoce como la ley de enfriamiento de Newton. Esto representa una naturaleza específica de la transferencia de calor por convección y se expresa como:

donde h representa el coeficiente de transferencia de calor por convección. El coeficiente de transferencia de calor incluye todos los efectos que influyen en la transferencia de calor por convección y depende de las condiciones de la capa límite, que dependen de factores tales como la naturaleza del flujo de fluido, propiedades térmicas, geometría superficial y propiedades físicas.

En muchos casos, la transferencia de calor debido a la radiación es insignificantemente pequeña como en comparación con la transferencia de calor por conducción o convección entre una superficie y un fluido. Sin embargo, en problemas de transferencia de calor, que implican altas temperaturas superficiales y convección natural, la transferencia de calor por radiación es similar en magnitud a la natural.

Considere la pared la transferencia de calor ocurre desde el fluido A de temperatura más alta al fluido B de temperatura más baja a través de una pared que tiene un espesor L. La temperatura en el fluido A cae a una temperatura Ts1 dentro de la región de la pared.

Una sección transversal de pared sujeta a la transferencia de calor por convección desde ambos lados.

En el caso de transferencia de calor en estado estacionario

Por lo tanto, planteado en términos de resistencias se conduce a la siguiente expresión:

Una analogía integrando en un solo término, se tiene la siguiente expresión:

donde H representa el coeficiente global de transferencia de calor y se puede expresar como


El número de Nusselt

En el análisis del mecanismo de transferencia de calor por convección, las ecuaciones gobernantes comúnmente no están dimensionalizadas combinando las variables y agrupándolas en números adimensionales; esto reduce el número total de variables. la transferencia de calor el coeficiente h no está dimensionalizado con el número de Nusselt. El número de Nusselt se define como:

donde Y denota la longitud característica y k denota la conductividad térmica del fluido. El número de Nusselt también se conoce como coeficiente de transferencia de calor por convección adimensional y lleva el nombre de Wilhelm Nusselt. En la primera mitad del siglo XX, Wilhelm Nusselt contribuyó significativamente a la transferencia de calor por convección.

El número de Nusselt es esencialmente la relación de la transferencia de calor por convección a través de una capa de fluido de espesor Y, que tiene una temperatura T1 en un lado del fluido y la temperatura T2 en el otro lado durante la presencia de algún movimiento fluido hacia la transferencia de calor por conducción a través del fluido cuando la capa de fluido está estancada.

Convección forzada

El análisis de la transferencia de calor por convección forzada tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido en movimiento.

Para aplicar la ecuación de la ley de enfriamiento de Newton, se requiere determinar el coeficiente transferencia de calor “h”. Las correlaciones de Nusselt-Reynolds se pueden utilizar para este propósito. La definición del número de Reynolds, así como del número de Nusselt se da en la Tabla siguiente. Algunos ejemplos de equipos involucrados en la transferencia de calor por convección forzada incluyen intercambiadores de calor, enfriadores de agua y aire forzados, condensadores de agua y aire forzados y evaporadores.

NombreSímboloDefiniciónAplicación
Número de biot BihY/kConducción en estado estacionario y no estacionario
Número de Fourier Foat/Y2Conducción en estado no estacionario
Número de GraetzGz GY2cp/kConvección laminar
Número de Grashof Gr gbDTY3Convección natural
Número de Rayleigh Ra Gr xPrConvección natural
Número de NusseltUn hY/kfConvección natural o forzada, ebullición o condensación
Número de peclet PeUY/a¼Re PrConvección forzada (para Pr pequeño)
Número de Prandtl Prcpm/k¼n/a Convección natural o forzada, ebullición o condensación
Número de ReynoldsReUY/nConvección forzada
Número de StantonSth/rUcp¼Nu/Re PrConvección forzada

La convección forzada puede ocurrir en varios tipos de casos, como flujo dentro o a través de un tubo y flujo a través de una placa plana. estos tipos de Los casos se pueden resolver matemáticamente con ciertas suposiciones con respecto a las condiciones de contorno. Obtener soluciones exactas a tales casos pueden ser extremadamente difíciles, particularmente para los casos que involucran flujos turbulentos; sin embargo, las soluciones aproximadas pueden ser obtenido haciendo suposiciones apropiadas.

El primer paso para obtener una solución de un problema de transferencia de calor por convección es determinar si la capa límite es turbulenta o laminar. El valor del coeficiente de transferencia de calor por convección h y, por lo tanto, la tasa de transferencia de calor por convección se ven afectados por estas condiciones.

El movimiento de fluidos dentro de la capa límite laminar está altamente ordenado y las líneas de corriente a lo largo de las cuales se mueven las partículas pueden ser identificado. Por el contrario, en la capa límite turbulenta, el movimiento de fluidos es muy irregular y se caracteriza por las fluctuaciones en velocidad que comienza a desarrollarse en la región de transición; después de la capa límite de transición, existe una capa límite turbulenta completa. Estas fluctuaciones de velocidad aumentan la transferencia de calor, cantidad de movimiento y especies y, por lo tanto, aumentan la fricción superficial y las tasas de transferencia de calor por convección. Además, la subcapa laminar es aproximadamente lineal y el transporte está dominado principalmente por la difusión, así como por el perfil de velocidad. Además, existe una capa de amortiguamiento contigua en la que la mezcla turbulenta y difusión son comparables. Sin embargo, el transporte en la región turbulenta está dominado principalmente por la mezcla turbulenta.

El valor del número de Reynolds en el que se produce la transición de laminar a turbulento se conoce como número de Reynolds crítico. El número de Reynolds crítico depende de la geometría y de las condiciones de flujo.

Convección forzada de flujo externo

Cuando el flujo de un fluido no está confinado a un canal o pasaje específico, y fluye sin límites sobre cualquier superficie, como una tubería, placa, cilindro o esfera, se clasifica como flujo externo. Para determinar las tasas de transferencia de calor para casos de flujo externo, varios Se utilizan correlaciones entre los parámetros adimensionales número de Nusselt, número de Reynolds y número de Prandtl. Estas se desarrollaron correlaciones basadas en datos experimentales. Las propiedades del fluido requeridas para obtener estos parámetros adimensionales normalmente se toman a la temperatura de la película Tfm. La temperatura de la película es un promedio de la corriente libre de fluido y las temperaturas de la superficie.

Las diversas correlaciones de transferencia de calor por convección forzada para flujo externo para diferentes geometrías, con los pertinentes parámetros enumerados en la Tabla 4.

Correlaciones y ecuaciones de transferencia de calor por convección forzada

Correlaciones para el flujo externo sobre una placa plana

Nu=0.332Re1/2Pr1/3 para Pr≥0.6 para laminar; local; Tfm

Nu=0.664Re1/2Pr1/3 para Pr≥0.6 para laminar; promedio; Tfm

Nu=0.565Re1/2Pr1/2 para Pr≤0.05 para laminar; local; Tfm

Nu=0.0296Re4/5Pr1/3 para 0.6≤Pr≤60 para turbulento; local; Tfm, Rer108

Nu= (0.037Re4/5 – 871) Pr1/3 para 0.6< Pr<60 para flujo mixto; promedio; Tfm, Re≤108

Correlaciones para flujo cruzado externo sobre cilindros circulares

Nu=cRenPr1/3 para Pr>0.7 para promedio; Tfm; 0.4<Re<4 x106

Dónde:

c=0.989 y n=0.330 para 0.4<Re<4

c=0.911 y n=0.385 para 4<Re<40

c=0.683 y n=0.466 para 40<Re<4000

c=0.193 y n=0.618 para 4000<Re<40,000

c=0.027 y n=0.805 para 40,000<Re<400,000

Nu=cRen Prs (Pra/Prs)1/4 por 0.7<Pr<500 por promedio Ta; 1<Re<106

Dónde

c=0.750 y n=0.4 para 1<Re<40

c=0.510 y n=0.5 para 40<Re<1000

c=0.260 y n=0.6 para 10<Re<2 x 105

c=0.076 y n=0.7 para 2 x 10<Re<106

s=0.37 por Pr≤10

S=0.36 para Pr>10

Nu=0.3 + [(0.62Re1/2Pr1/3) / (1 + (0.4/Pr)2/3)1/4][1 +(Re/28,200)5/8]4/5 para RePr>0.2 de media; Tfm

Correlaciones para flujo interno en tubos

Nu=4.36 para flujo de calor superficial constante; completamente desarrollado; laminado

Nu=3.66 para temperatura superficial constante; completamente desarrollado; laminado

Nu=3.66 + (0.065(D/L) Re Pr) / (1 + 0.04[(D/L) Re Pr)]2/3 para temperatura superficial constante; desarrollo de flujo; laminado

Nu=0.023Re4/5Prn para 0.7≤Pr≤160; turbulento; completamente desarrollado; Re≥10,000; n=0,4 para calentamiento de fluidos; n=0.3 para fluido frio

Nu=4.8 + 0.0156 Re0.85Prs0,93 para flujo de metal líquido; temperatura superficial constante; 104

<Re<106

Nu=6.3 + 0.0167Re0.85Pr0,93 para flujo de metal líquido; flujo de calor superficial constante; 104

<Re<106

Correlaciones para flujo cruzado externo sobre esferas

Nu/Pr1/3=0.37Re0.6/Pr1/3 para promedio; Tfm; 17<Re<70,000

Nu=2 + (0.4Re1/2 + 0.06Re2/3) Pr0.4(ma/ms)1/4 para 0.71<Pr<380

para promedio; Ta; 3.5<Re<7.6 x 104; 1< (ma/ms) <3.2.

Correlación para caída de gota

Nu=2 + 0.6Re1/2Pr1/3[25(x/D)-0.7] para promedio; Ta

Fuente: Reproducido de Dincer I. Transferencia de calor en aplicaciones de enfriamiento de alimentos. Washington, DC: Taylor y Francisco; 1997

Ecuaciones que rigen la capa limite

Consideraciones:

  • Flujo estacionario
  • Bidimensional
  • Fluido Newtoniano
  • Propiedades constantes (k, µ, δ, …, etc.)

Aplicación de leyes fundamentales al elemento fluido:

  1. Conservación de masa
  2. Conservación de cantidad de movimiento
  3. Conservación de energía

1)   Conservación de masa.

Para el lado derecho (dz=1)