lecm20 Programas condicionales

En estos programas se realizan las operaciones dependiendo de una condición. Si la condicionante es verdadera entonces se realiza la tarea para esta condición, y si no se cumple entonces se detiene el proceso o secuencia.
La forma básica de una instrucción condicional inicia con la palabra if después se establece la expresión condicional mayor que >, menor que <, igual que ==, y otras posibles combinaciones. Al final se debe indicar la palabra end para establecer la última línea condicionante.

La instrucción condicional if tiene tres posibles estructuras.

  1. Condicionante simple ( if … end)
  2. Condicionante alternativo (if … else … end)
  3. Condicionante múltiple (if … elseif … else … end)

LA ESTRUCTURA IF – END sólo realiza la instrucción cuando se cumple la condición, es decir la decisión es verdadera. La opción falsa no se realiza y sigue la secuencia. La siguiente figura muestra el diagrama de flujo de las instrucciones.

Ingresa estas líneas y observa cómo funciona el programa.

clc
a = input ('adivina en que número pienso ');
if a >= 8
disp( ' casi adivinas, da un número más pequeño ')
end

Cuando el programa se ejecuta y alcanza la instrucción if, se evalua el valor de a y se compara con el número 8. Si el resultado es verdadero (a >=8) despliega el mensaje “casi adivinas, da un número más pequeño” y continua hasta la instrucción end. Si no se cumple la condición, por decir dar un número menor a 8 hace que la condicionante sea falsa y la ejecución salta hasta la instrucción end.

Las palabras if y end aparecen en color azul y las instrucciones entre ellas se indexan automáticamente.
Se pueden colocar varias condicionantes simples en un mismo programa, tal como se muestra a continuación.

LA ESTRUCTURA IF – ELSE – END discrimina entre dos posibles resultados. Uno para la condición Verdadera y otra para la condición Falsa. El enlace entre ambos grupos de instrucciones es la palabra else.

El diagrama de flujo para esta estructura es la siguiente.

LA ESTRUCTURA IF – ELSEIF – ELSE – END discrimina entre tres posibles resultados utilizando dos sentencias condicionales. Esto permite ejecutar entre tres grupos de instrucciones diferentes, como es el ejemplo que se ha utilizado.

Para complementar la toma de decisiones se pueden emplear sentencias lógicas combinando condicionales. El ejemplo siguiente aclara mejor lo aquí establecido.