Propósito

Tradicionalmente, esta materia ha manifestado alto índice de alumnos que no acreditan la materia de Flujo de Fluidos. Las razones por la que ocurre esta situación no han sido establecidas con certeza, pero se considera que complementar la teoría con la práctica y con el lenguaje de programación puede revertir esta situación. Esto es, se busca implementar una forma práctica en donde el alumno pueda establecer, identificar e implementar conceptos fundamentales de la materia de flujo de fluidos con la aplicación de lenguajes de programación relacionados con problemas típicos de Flujo de Fluidos y diversos campos profesionales, debido a su gran importancia en el futuro del ingeniero químico.

Este supuesto se basa en el hecho de que a un grupo de cinco estudiantes se les proporcionó un curso de programación a la par de cursar el quinto semestre de la carrera. Cuatro de ellos obtuvieron excelentes calificaciones que incluso les permitieron obtener buenas calificaciones en otras asignaturas difíciles como transferencia de calor, diseño de equipo e ingeniería de reactores, por mencionar algunas. A una de estas personas no le fue tan benéfico el curso de programación, porque incluso se le dificultó entender el funcionamiento y ordenamiento de la computación, pero una vez comprendida la manera en que trabaja la programación, su desempeño mejoró notablemente. Todos ellos, son el aliciente para desarrollar este material.

Aspectos a considerar que afectan el desempeño del estudiante

Cualquier problema de la gráfica 1 se puede subsanar con la programación, es cuestión de organizar actividades con el tiempo disponible. Si el tiempo no alcanza, entonces hay que disminuir el número de actividades, y seleccionar las más importantes para programarlas.