➔ Características morfológicas y fisiológicas
Necator americanus es un gusano redondo, blanquecino, intestinal, que pertenece al filo de los Nematodos y a la familia Ancylostomatidae. El gusano adulto macho mide entre 7-9 milímetros (mm) de largo por 0,4-0,5 mm de diámetro, mientras que la hembra suele ser un poco más larga, entre 9-11 mm. La cavidad bucal está en la orientación opuesta a la curvatura del cuerpo y está dotada de 2 pares de placas cortantes (anterior y dorsal) para anclarse y penetrar en el hospedador.
Los huevos tienen forma oval, con una cubierta fina y un tamaño de 56-76 micras (μm) por 35-47 μm.
Las larvas filariformes miden alrededor de 500 µm de longitud, no se observa en ellas la cápsula bucal y tienen una gran movilidad.
➔ Cuál es su hábitat
N. americanus fue descubierto inicialmente en Brasil y posteriormente encontrado también en Texas y los llanos de Venezuela. Fue descrito también en nativos de África, China, islas del pacífico sur, India y el Sudeste de Asia. Es un parásito de tipo tropical y es una especie común en los humanos.
➔ Cuál es su ciclo de vida
Su ciclo de vida es directo sin hospedador intermediario. Una vez que los huevos son eliminados con las heces del hospedador, se desarrollan y eclosionan en el suelo dando lugar a la larva rabditiforme. Esta continúa su desarrollo en el suelo y, tras mudarse varias veces, al cabo de varios días, alcanza el estado infectante (larva filariforme). Cuando la larva filariforme penetra en la piel del hospedador, a través del torrente sanguíneo y de los vasos linfáticos llega a otros órganos como el corazón o los pulmones. Desde los pulmones por el árbol bronquial, la tráquea y la laringe, pasa a la epiglotis, donde es deglutida y en el intestino delgado madura y se transforma en adulto. Los adultos se fijan a la mucosa intestinal, donde alcanzan la madurez sexual y tras la cópula las hembras ponen los huevos, que salen con las heces del hospedador.
➔ Que enfermedades produce
-Necatoriasis
-En los individuos que han sido infectados previamente, puede darse una dermatitis prurítica alérgica, con síntomas similares a la larva migrans cutánea.
- Cuál es su sintomatología y patología de las enfermedades que lo producen Necatoriasis o uncinariasis: se produce como consecuencia de la penetración de la larva filariforme en la piel. La mayoría de los afectados no manifiestan síntomas. En el caso de presentarse síntomas, éstos comprenden, en un primer momento, una erupción papular, eritematosa y prurítica alrededor de la zona de penetración de la larva, normalmente en las manos y los pies. Después, debido a la migración de las larvas por las vías respiratorias, puede producir una tos leve y una irritación faríngea; sin embargo, el paso de las larvas por los pulmones suele ser asintomático. Finalmente, cuando las larvas llegan al tracto gastrointestinal y se convierten en adultos, si la carga parasitaria es moderada o alta, suele aparecer: anemia como consecuencia de la pérdida de sangre (el parásito adulto se alimenta de la sangre del hospedador) y malnutrición, dolor abdominal, náuseas, disnea de esfuerzo, dolor en las extremidades inferiores y en las articulaciones, dolor de cabeza y fatiga.
Puede darse la transmisión vertical al recién nacido.
Las mujeres embarazadas y los bebés son más vulnerables a la pérdida crónica de sangre por la infección. La infección durante el embarazo se ha asociado con bajo peso del recién nacido. La infección del neonato puede producir anemia y desnutrición, lo que conduce a un retraso en el crecimiento, pérdida de peso, deficiencias cognitivas y alteraciones de la conducta.
➔ Cuál es su método de diagnóstico
La infección por anquilostomas se diagnostica mediante la identificación de los huevos de anquilostoma en una muestra de heces, que deben examinarse durante las horas siguientes a la defecación.
➔ Cuál es su tratamiento
Albendazol, mebendazol, nitazoxanida y pamoato de pirantel.
La larva filariforme se inactiva con calor (agua a temperatura superior a 80 ºC). Son también sensibles a la congelación, la desecación y a la luz solar directa.
La larva es sensible a etanol al 70 % durante 10 minutos, a Dettol 0,5 % durante 20 minutos y a hidrocarburos clorados (tetracloroetileno). También al borato sódico que se suele usar para desinfectar el suelo.
El hipoclorito sódico al 1 % y el glutaraldehído al 2 % no son eficaces. Control higiénico sanitario de los alimentos (vegetales) y del agua.
Diseño adecuado de los locales de trabajo, con superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar. Limpieza y desinfección periódica de los lugares de trabajo, instalaciones y equipos.
Manipulación y eliminación adecuada de residuos (heces). En caso de utilizar para riego las aguas residuales y para abono los lodos y el estiércol, se debe cumplir la legislación específica en relación con la utilización de los mismos. Implantar técnicas o procedimientos de trabajo que eviten la generación de bioaerosoles y salpicaduras.
Control de vectores (desratización y desinsectación).
Adecuadas medidas de higiene en el puesto de trabajo: no comer ni beber con las manos sucias; lavado frecuente de manos con agua y jabón, después del contacto con animales o materiales contaminados, después de quitarse los guantes, antes de las comidas y al final de la jornada. Utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual.