Determinación de la edad y crecimiento de organismos acuáticos con énfasis en peces

La primera edición del libro Métodos para determinar la edad en organismos acuáticos, se publicó en 1994 con el apoyo de la FES Zaragoza, con el objetivo de utilizarlo en los proyectos de investigación de los estudiantes de los Laboratorios Integrales de Biología V y VI, tesistas y prestadores de Servicio Social y alumnos del posgrado interesados en el proceso de la evaluación de los recursos acuáticos pesqueros.

A principios de 2015 cuando se agotó la primera versión de este libro, se tomó la decisión de realizar una revisión y actualización de este documento, por medio del apoyo proporcionado por el proyecto
DAGPA PAPIME PE213718. Esta nueva versión, incluye dos nuevos capítulos y se mejoraron los ya existentes, al incorporar más información sobre los aspectos de la edad y el crecimiento de los organismos acuáticos, incluyendo aspectos no solo de peces, sino también de moluscos y crustáceos.
Se mejoraron aspectos didácticos, se corrigieron errores y se incorporaron algunos ejemplos adicionales para apoyar la información sobre los diferentes métodos que se utilizan en la evaluación de estos factores inherentes a la población.
Por lo tanto, se espera que ésta versión actualizada, sirva como una herramienta de enseñanza para los estudiantes y profesionales de las Ciencias Pesqueras.