Biometría y Biología Pesquera

🐟 Dr. Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte

🐚 Dra. Verónica Mitsui Saito Quezada

🐠  Dr. José Luis Gómez Márquez 

🐡 Dra. Bertha Peña Mendoza

🐢 Biól. Yolanda Cortés Altamirano

Visión

🌊Participar en la formación académica de profesionistas, especialistas y científicos biológicos con nivel de excelencia capacitados para aplicar, desarrollar y difundir procedimientos matemáticos y estadísticos en la propuesta de alternativas de solución a problemas surgidos por la interacción de sistemas biológicos y humanos.

La línea pretende contribuir a la convivencia armónica entre los habitantes y los recursos naturales del país en un entorno de aprovechamiento sostenible

Misión

🌊La línea de investigación sobre Biometría y Biología Pesquera tiene como misión contribuir al crecimiento de las ciencias biológicas (en particular a las disciplinas relacionadas con los organismos acuáticos potencial o efectivamente explotados y en general con aquellas relacionadas con los seres vivos) por medio de la aplicación, desarrollo y difusión de procedimientos matemáticos y estadísticos que sirvan como base para el desarrollo de teorías cuantitativas con el fin de comprender a los fenómenos biológicos y fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos

Objetivo general

🐟🐚🦀Estudio de sistemas biológicos mediante el uso correcto de métodos matemáticos y estadísticos a través de la formación de profesionales, especialistas y científicos dedicados al estudio de aspectos biológicos de las diversas especies constituyentes de la Biodiversidad del país incluyendo a los organismos de importancia pesquera

Objetivos particulares

📈Fomentar el uso adecuado de procedimientos estadísticos básicos para el análisis de datos de investigaciones biológicas y biológico-pesqueras.

📊Fomentar y desarrollar métodos estadísticos de cómputo intensivo (estimación de densidad por kernel, validación cruzada y bootstrap) en el procesamiento de datos biológicos.

📉Utilizar métodos basados en la regresión lineal y no lineal para proponer modelos de patrones del crecimiento de los organismos acuáticos.

🖥Utilizar métodos estadísticos avanzados tales como el análisis multivariado de covarianza para el análisis de índices morfométricos del ciclo biológico de las especies.

📊Utilizar pruebas multivariadas y de razón de verosimilitud para la comparación de patrones de crecimiento de especies acuáticas de importancia pesquera o ecológica.

💻Desarrollar rutinas computarizadas en lenguajes de alto nivel para el cálculo de los procedimientos establecidos y aquellos propuestos por los participantes en la línea.

📖Difundir el uso adecuado de los procedimientos y los patrones biológicos encontrados a través de participación en eventos académicos (especializados y de difusión) así como por la publicación de artículos especializados y de divulgación científica.

📝Fomentar la aplicación correcta de procedimientos estadísticos en todas aquellas disciplinas afines en donde se requiera el manejo adecuado de información (datos) para la comprensión de los patrones subyacentes.

Tamboril amarillo (Arothron meleagris) Ixtacahuite, Pto. Ángel, Oaxaca, México