Tema
III. La era digital y sus principales recursos digitales
Contenidos
3.1 Didáctica del hipertexto
3.2 Redes cognitivas y entornos digitales
Objetivo
El participante:
- Reconocerá el trabajo en la RED como apoyo para el desarrollo de actividades en clases tanto presenciales como no presenciales
- Explorará el espacio escolar a partir de sus componentes formales y reales para establecer el potencial y los principales retos en la planeación
3.1 Didáctica del hipertexto
Actividades
- Se comentará sobre la importancia de la planeación argumentada y reflexionada (R3.1), se presentará el formato de plan de clase que proponemos tanto para trabajo final como planeación didáctica de su asignatura
- Se observará el vídeo “Lectura hipertextual” (R 3.2). Posteriormente se explicará los elementos del hipertexto mismos que puede complementar con la lectura R3.3.
- Realizar un ejercicio de reflexión A3.1 (individual y grupal) para que, a partir de lo visto en el vídeo y los elementos explicados de la lectura del hipertexto conteste la siguiente pregunta:
A3.1 ¿Cómo puede incorporar este tipo de recursos en sus actividades de sus clases para revisión de los contenidos del programa?
Recursos
- R3.1 Guía para la elaboración de una planeación didáctica argumentada No. 18, Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente
- R3.2 Vídeo “Lectura hipertextual”
- R3.3 El hipertexto como recurso didáctico, Calderoni y Pacheco (1998)
3.2 Redes congnitivas y entornos digitales
Actividades
Observar el vídeo “La Web 2.0” (R3.4) y revisar la página “La Web 2.0 Recurso educativo” (R3.5) y recuperar cuáles son los tipos de recursos que proponen y cómo podría incorporarlo en las planeaciones de sus asignaturas
Recursos
3.4 “La Web 2.0” Vídeo.
3.5 “La Web 2.0 Recurso Educativo” Consulte aquí
Referencia complementaria
Aplicaciones educativas de las redes sociales y otros servicios en la educación
Suba sus presentaciones de Power Point en este liga