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“Fundamentos didácticos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”

En la actualidad se puede ubicar la enseñanza en un contexto más allá de las actividades donde se encuentran los sujetos cara a cara, ahora se ubica la labor del docente mediada por el uso de tecnologías (computadora, tablet, celular, etc.) donde las relaciones de los sujetos se da tanto sincrónica como asincrónicamente, por lo que las actividades requieren que el docente busque nuevas y novedosas formas de enseñar y aprender para adecuarse a éstas nuevas necesidades, requiere entonces reconocer nuevos discursos, términos y por supuesto apoyos en técnicas y herramientas, así como de una didáctica flexible acorde a las circunstancias de hoy.

Los planes de estudio de licenciatura marcan de forma general competencias transversales que deben ser desarrolladas por docentes y estudiantes. Entre ellas cobran especial interés todas aquellas habilidades asociadas al empleo de recursos digitales y tecnologías de la información y la comunicación, orientadas a optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ende formar parte de las diversas estrategias didácticas que los profesores deben organizar para lograr sus objetivos de clase. 

 

 

Objetivos generales

  • Identificar los principales retos que enfrenta la didáctica en la actualidad a través de un proceso reflexivo y colaborativo que permita darle un sentido claro y útil en los espacios educativos del siglo XXI
  • Explorar el espacio escolar a partir de sus componentes formales y reales para establecer el potencial y los principales retos de los participantes
  • Analizar los componentes fundamentales de la didáctica recuperando la experiencia docente y diversas propuestas formales que permitan integrar a los procesos de enseñanza para el aprendizaje
  • Evaluar el impacto de propuestas didácticas innovadoras a través de una experiencia colectiva que incentive a una práctica docente efectiva

Contenidos 

  1. La experiencia  docente como base de la planeación
  2. Los fundamentos pedagógicos de la planeación didáctica
  3. La era digital y sus principales recursos digitales
  4.  Los recursos digitales  como herramientas didácticas
  5. La evaluación del aprendizaje con la integración de recursos digitales

Metodología 

La metodología de trabajo que se seguirá en el curso será activo-participativa.

Se desarrollarán actividades que permitan:

  • Identificar los conocimientos previos con los que cuentan los participantes en relación a la planeación didáctica  y al empleo de recursos digitales.
  • Analizar los contenidos del curso, empleando diversos recursos y actividades como debates, discusiones y ejercicios que contribuyan a vivenciar y ejemplificar dichos contenidos.

Evaluación. Con fines de acreditación del curso se solicita cumplir con los siguientes criterios atendiendo a los distintos momentos:

  • Diagnóstica.

Llenar el cuestionario de evaluación diagnóstica al cual puede acceder

desde aqui

  • Formativa

Cumplir con una asistencia del 100%

Realizar una presentación Power Point de forma individual

  • Sumativa

Elaborar un plan de clase para una sesión de una asignatura o componente modular que no sea de la primera sesión, donde incorpore recursos digitales.

Llenar el cuestionario de evaluación del curso y del profesor (DGAPA) (obligatorio)

 

 

 

Bibliografía básica y complementaria 

¿Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? (2012) Programa de formación de académicos disponible en:  http://formaciondeprofesores.ibero.mx/uploads/apoyosgrales/7282f8e30da21ed9ada72f2e12441d95.pdf

Cortés, B. (2012) Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Revista Educación  y tecnología No. 2, disponible en:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4502552.pdf

Quesada, R. (2006) Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a distancia. Monográfico VI, disponible en:  http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Díaz Barriga, F. y Hernández, G (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill/Interamericana Editores

Entornos de aprendizaje digitales, http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm Revista digital universitaria revista.unam.mx

Flores, M. y González, O. (2014) El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso 3ra edición. México: Trillas

Zabalza, Beraza Miguel Angel (2004) Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES documento de trabajo. Universidad de Santiago de compostela, disponible en: http://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs/guiadeguias.p