Sesión 2. Fundamentos pedagógicos de la planeación

Tema

II. Los fundamentos pedagógicos de la planeación didáctica

Contenidos

2.1 El significado actual de la “planeación didáctica”

2.2 Componentes fundamentales de la planeación didáctica

2.2.1 Objetivos de aprendizaje

2.2.2 Contenidos seleccionados

2.2.3 Estrategias de enseñanza para el aprendizaje

2.2.4 Recursos y actividades de enseñanza  para el aprendizaje

Objetivos

El participante:

  • Identificará los elementos necesarios para una planeación donde incorpore TIC y genere ambientes virtuales de aprendizaje
  • Explorará el espacio escolar a partir de sus componentes formales y reales para establecer el potencial y los principales retos de los participantes.

 

2.1 El significado actual de la “planeación didáctica”

Actividades

A través de la lectura de Zabalza (R.2.1) y de su programa de estudios realice la actividad 2.1 que puede descargar aquí:

Actividad A.2.1 Elementos de la planeación

Recursos (lecturas)

  • R.2.1 Zabalza, M. (2004) Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Documento de trabajo. Universidad de Santiago de Compostela

Consúltalo aquí

2.2 Componentes fundamentales de la planeación didáctica

2.2.1 Los objetivos de aprendizaje

Actividades 

Identifique y seleccione de su programa de estudios dos objetivo (no importa si son generales o específicos), realice la lectura R.2.2 y posteriormente complete la actividad A.2.2

Actividad A.2.2 Redacción de objetivos de aprendizaje

Recursos (lecturas)

  • R2.2 Como redactar objetivos de aprendizaje. Aplicaciones multimedia  

 

Consultalo aquí

2.2.2 Contenidos seleccionados 

Actividades 

Realice la lectura de Contenidos (R2.3)  y recuperando los contenidos del programa de estudios de su asignatura realice la actividad A.2.3

Actividad A.2.3 Identificación de contenidos

Recursos (lecturas)

  • R2.3 los contenidos de aprendizaje

Consultalo aquí

2.2.3 Estrategias de enseñanza para el aprendizaje

Actividades 

Realice la lectura R2.4, a partir de lo que plantea la lectura y recuperando lo que establece su programa de estudios, proponga al menos dos actividades, con sus recursos y las habilidades por desarrollar en su asignatura, y complete la actividad A2.4

Actividad 2.4. Estrategias de enseñanza para el aprendizaje 

Recursos (lecturas)

  • R2.4 Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizaje

Consultalo aquí

Referencia complementaria 

  • González, O. y Flores, M. (2014) El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas