Tema
II. Los fundamentos pedagógicos de la planeación didáctica
Contenidos
2.1 El significado actual de la “planeación didáctica”
2.2 Componentes fundamentales de la planeación didáctica
2.2.1 Objetivos de aprendizaje
2.2.2 Contenidos seleccionados
2.2.3 Estrategias de enseñanza para el aprendizaje
2.2.4 Recursos y actividades de enseñanza para el aprendizaje
Objetivos
El participante:
- Identificará los elementos necesarios para una planeación donde incorpore TIC y genere ambientes virtuales de aprendizaje
- Explorará el espacio escolar a partir de sus componentes formales y reales para establecer el potencial y los principales retos de los participantes.
2.1 El significado actual de la “planeación didáctica”
Actividades
A través de la lectura de Zabalza (R.2.1) y de su programa de estudios realice la actividad 2.1 que puede descargar aquí:
Actividad A.2.1 Elementos de la planeación
Recursos (lecturas)
- R.2.1 Zabalza, M. (2004) Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Documento de trabajo. Universidad de Santiago de Compostela
2.2 Componentes fundamentales de la planeación didáctica
2.2.1 Los objetivos de aprendizaje
Actividades
Identifique y seleccione de su programa de estudios dos objetivo (no importa si son generales o específicos), realice la lectura R.2.2 y posteriormente complete la actividad A.2.2
Actividad A.2.2 Redacción de objetivos de aprendizaje
Recursos (lecturas)
- R2.2 Como redactar objetivos de aprendizaje. Aplicaciones multimedia
2.2.2 Contenidos seleccionados
Actividades
Realice la lectura de Contenidos (R2.3) y recuperando los contenidos del programa de estudios de su asignatura realice la actividad A.2.3
Actividad A.2.3 Identificación de contenidos
Recursos (lecturas)
- R2.3 los contenidos de aprendizaje
2.2.3 Estrategias de enseñanza para el aprendizaje
Actividades
Realice la lectura R2.4, a partir de lo que plantea la lectura y recuperando lo que establece su programa de estudios, proponga al menos dos actividades, con sus recursos y las habilidades por desarrollar en su asignatura, y complete la actividad A2.4
Actividad 2.4. Estrategias de enseñanza para el aprendizaje
Recursos (lecturas)
- R2.4 Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizaje
Referencia complementaria
- González, O. y Flores, M. (2014) El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas