Tema
I. La experiencia docente como base de la planeación.
Contenidos:
1.1 Ambientes de aprendizaje y administración del tiempo
1.2 Marco curricular como referente de la práctica docente
Objetivo
El participante:
- Identificará los principales retos que enfrenta la didáctica en la actualidad a través de un proceso reflexivo y colaborativo que permita darle un sentido claro y útil en los espacios educativos del siglo XXI
- Reconocerá la importancia de la planeación didáctica dentro de un marco curricular como elemento fundamental de su actividad docente.
1.1 Ambientes de aprendizaje y administración del tiempo
Actividades
- En esta sesión desarrollamos dos actividades presenciales trabajando en forma individual y colaborativa (A1.1 y A1.2).
- En el apartado de “Recursos” deberás revisar con detenimiento la lectura (R.1.1).
- Finalmente, integrando a las actividades previas, las aportaciones de la lectura, se solicita realizar la siguiente actividad:
A.1.3. ¿Cómo organizar mi clase?
Recursos
(Lecturas)
- R1.1 ¿Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México. Programa de Formación de Académicos / Enero 2012
1.2 Marco curricular como referente de la práctica docente
Actividades
- Actividad presencial y en línea, se solicitará leer el Marco Institucional de la Docencia para (R.2.1), se explicará en clase aspectos relevantes sobre las funciones y lineamientos para planes y programas de estudio que se presenta en la lectura
- Se conceptualizará plan de estudios, programa de estudios y plan de clase, como referente para contextualizar la práctica docente, ésta será una actividad individual
- Finalmente se realizará una actividad para establecer conclusiones de la sesión, actividad presencial
Recursos
- R2.1 Marco institucional de la docencia
- R2.2 Planes de estudios y programas de las Carreras de la FES Zaragoza.