Sesión 1. La planeación

 Tema

I. La experiencia docente como base de la planeación.

 Contenidos:

1.1 Ambientes de aprendizaje y administración del tiempo

1.2 Marco curricular como referente de la práctica docente

 

        Objetivo

El participante:

  • Identificará los principales retos que enfrenta la didáctica en la actualidad a través de un proceso reflexivo y colaborativo que permita darle un sentido claro y útil en los espacios educativos del siglo XXI
  • Reconocerá la importancia de la planeación didáctica dentro de un marco curricular como elemento fundamental de su actividad docente.

1.1 Ambientes de aprendizaje y administración del tiempo

 

Actividades

  • En esta sesión desarrollamos dos actividades  presenciales trabajando en forma individual y colaborativa (A1.1 y A1.2).

A.1.1 Actividad individual 

A.1.2 Actividad colaborativa 

  • En el apartado de “Recursos” deberás revisar con detenimiento la lectura (R.1.1).
  • Finalmente, integrando a las actividades previas, las aportaciones de la lectura, se solicita realizar la siguiente actividad:

A.1.3. ¿Cómo organizar mi clase?

Recursos

(Lecturas)

  • R1.1 ¿Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase. Universidad  Iberoamericana. Ciudad de México. Programa de Formación de Académicos / Enero 2012

Consulta aquí

 1.2 Marco curricular como referente de la práctica docente

Actividades

  • Actividad presencial y en línea, se solicitará leer el Marco Institucional de la Docencia para (R.2.1), se explicará en clase aspectos relevantes sobre las funciones y lineamientos para planes y programas de estudio que se presenta en la lectura
  • Se conceptualizará plan de estudios, programa de estudios y plan de clase, como referente para contextualizar la práctica docente, ésta será una actividad individual
  • Finalmente se realizará una actividad para establecer conclusiones de la sesión, actividad presencial

 

Recursos

  • R2.1 Marco institucional de la docencia 

Consulta aquí

  • R2.2 Planes de estudios y programas de las Carreras de la FES Zaragoza.

Vía de acceso