Las Pipetas de Thoma son pipetas constituidas por una porción recta y puntiaguda seguida por una cámara o ampolleta de mezclado y una boquilla donde se aprecia una marca numérica que nos indica el número de volúmenes totales:

Figura A2.8: Pipetas de Thoma
  • Sección A: Tallo marcado con dos, o en algunas ocasiones hasta diez, marcas, utilizadas para medir la muestra y el diluyente.
  • Sección B: Cámara o bulbo de mezclado, aquí la muestra junto con el diluyente se combinan perfectamente gracias a una perla, que además de ayudar al mezclado identifica la pipeta, roja para eritrocitos y blanca para leucocitos, esta zona tiene 100 o 10 veces (glóbulos rojos y blancos respectivamente) el volumen del tallo.
  • Sección C: Es en realidad una marca que indica el número de volúmenes totales de la pipeta, siendo 11 para leucocitos y 101 para eritrocitos.

Importante: Para calcular el factor de dilución basta con utilizar el número de volúmenes de la sección B (100 o 10) y dividirla entre el volumen utilizado de muestra.

Debido al tamaño pequeño de la pipeta de Thoma, se hace necesario el uso de algunos accesorios,

  • La manguera, sirve como extensión de la pipeta en uno de los extremos, se coloca en la pipeta por el lado donde se encuentra la marca  11 o 101, y en extremo libre se coloca la boquilla.
  • La boquilla, nos ayuda a succionar y controlar la entrada y salida de aire con la boca, ésta se sujeta con los dientes y labios mientras que la lengua controla el flujo de aire a través del orificio.
Figura A2.9: Esquema de una boquilla

La forma de conectar todos estos elementos se muestran en la siguiente figura:

Figura A2.10: Esquema donde se muestra la pipeta (a) conectada a la manguera (b) que contiene la boquilla (c), ésta última deberá ser sujeta con los dientes.

Llenado de la Pipeta de Thoma

  1. Tomar la pipeta de Thoma con la boquilla e introducirla en la muestra, es muy importante que una sola persona.
  2. Sujetando con los dientes y labios la boquilla, succionamos lentamente hasta la marca 0.5 de la pipeta.
  3. Sacamos la pipeta de la muestra y con un algodón o gasa limpiamos la parte externa de la pipeta con un movimiento rápido, iniciando en la parte inferior de la cámara de mezclado y dirigiéndonos a la punta. Teniendo la precaución de mantener la pipeta de manera horizontal durante la limpieza.
  4. Colocamos la boquilla de nuevo entre los labios y tapamos el orificio con la lengua, introducimos la punta de la pipeta en el diluyente adecuado  y aspiramos hasta la marca superior, ya sea 11 o 101.