Cuadriculado

La cámara de recuento, Neubauer, es un dispositivo de precisión hecho de vidrio óptico especial. Se utiliza para contar células u otras partículas en suspensiones bajo el microscopio. Las cámaras de recuento se utilizan principalmente para el análisis de sangre (recuento de leucocitos, eritrocitos, trombocitos). Además, las cámaras de recuento sirven para contar bacterias, espermatozoides y esporas de hongo. La cámara de Neubauer o, también llamada, Hematocimetro es un grueso portaobjetos de cristal, dividido en tres secciones, la sección media a su vez cuenta con un rayado fino formando una cuadrícula de 3 mm x 3 mm identificable fácilmente al microscopio.

Figura A2.1: Esquema de la cámara de Neubauer, indicando la zona de cuadrícula

Así mismo, esta sección está a exactamente 0.1 mm más bajo que las secciones laterales, estableciendo un volumen fijo una vez colocado el cubreobjetos especial (cubrehematocimetro).

Figura A2.2: Esquema que indica la profundidad de la cámara

Al observar al microscopio la sección central, podremos identificar un cuadrado de tres por tres, que en conjunto mide 9 mm2.

Figura A2.3: Dimensiones de la cuadrícula del hematocimetro

En esta cuadrícula podemos localizar fácilmente los cuatro cuadrantes que están en los extremos, cada uno de ellos divididos a su vez en un conjunto de 4 x 4, en el esquema correspondiente se muestran con la letra A. En la parte central se puede apreciar un cuadro central de 1 x 1 mm dividido en 25 cuadrantes de 0.2 x 0.2 mm, en la figura se encuentra delimitada por un recuadro e indicado por una flecha.

Figura A2.4: Cuadrantes del hematocimetro, indicando la cuadrícula central

El cuadro central, al observarlo a mayor aumento, vemos que cada cuadro de esos cinco limitados por una triple línea, están constituidos a su vez por un conjunto de 4 x 4. De estos 5 cuadros se utilizan de manera rutinaria los cuatro conjuntos de los extremos y el central, en la figura A2.5 están indicados con números.

Figura A2.5: Cuadrícula central de la cámara, indicando los conjuntos utilizados y sus dimensiones

Para identificar en cuál de los cuadrantes centrales nos encontramos, basta con localizar las líneas prolongadas, en la siguiente figura podemos ver esa característica y el cuadro correspondiente:

Figura A2.6: Líneas prolongadas indicando su correspondencia con el cuadrante a contar, compararlos con la figura A2.4

A diferencia de los cuadrantes 1, 2, 4 y 5, el cuadrante 3 no presenta estas líneas por ser un cuadrante central y estar rodeado de otros cuadrantes, el cuadro 3 presenta unas lineas como las mostradas en la figura A2.7.

Figura A2.7: Cuadro central rodeado por otros cuadrantes, compararlo con la figura A2.4.

Los cuadrantes a utilizar dependerá de la cantidad y tipo de célula a contar, de manera rutinaria se tiene que:

• Glóbulos blancos se contabilizan en los cuadrantes A.
  • Glóbulos rojos, plaquetas y espermatozoides se utilizan los cuadrantes B.

Es muy importante localizar e identificar todos los cuadrantes antes de proceder al llenado de la cámara.

Revisar la Sección…

[Pipetas de Thoma] [Llenado de la Cámara] [Cálculos] [Descargar Anexo]