Ciclo Profesional


Este segundo ciclo, cubre los aspectos profesionales de la Licenciatura en Ingeniería Química, está integrado por seis semestres enfocados hacia el estudio de aspectos específicos. Emplea al Laboratorio y Taller de Proyectos como ente integrador de conocimientos.

Se define al Proyecto como: un programa de actividades orientadas a la resolución de un problema complejo, cuya temática está ubicada dentro del campo profesional del alumno y con los objetivos y contenidos curriculares.


La estructura del semestre se basa en considerar que debe proporcionarse al alumno la información básica requerida para el avance de cada proyecto. Esta información se ofrecerá a través de dos mecanismos:

a) Unidades Didácticas Generales que comprenden el material básico fundamental para poder desarrollar exitosamente cualquier proyecto dentro del área de actividades y,

b) Unidades Didácticas Especiales, generadas por necesidades específicas de los proyectos.

Las Unidades Didácticas Generales, relacionadas estrechamente entre sí, están agrupadas en paquetes de asignaturas a cargo de un solo profesor. Las Unidades Didácticas Especiales, cuando sean necesarias, serán impartidas en los talleres y estarán a cargo de profesores especialistas.

El desarrollo de los proyectos se llevará a cabo en el laboratorio de ingeniería química. Cada proyecto será desarrollado por un grupo de alumnos asesorados por los profesores a cargo de las asignaturas del semestre. La responsabilidad y participación en un proyecto serán compartidas entre alumnos y profesores. Los problemas seleccionados deberán ser representativos de los problemas de la industria nacional.