La mayoría de los sistemas de ingeniería química consisten en una secuencia de etapas de proceso, cada una de las cuales ocurre dentro de una unidad individual diseñada especialmente.
A las ecuaciones de balance expresadas para todo el proceso se le llama balances globales.
Los balances expresados para cada unidad separadamente se le conocen como balances de unidades.
En un proceso de unidades múltiples es imprescindible trazar las fronteras parciales alrededor de las cuales se analiza una parte del sistema.
Se puede hacer el análisis solamente en el mezclador, en el reactor o en el condensador. Se puede analizar el proceso alrededor del conjunto mezclador-reactor, por ejemplo, o alrededor del conjunto reactor-condensador. Por último, es posible llevar a cabo el análisis alrededor de todo el sistema (en la frontera del sistema).
En sistemas de múltiples unidades se puede formular un conjunto más amplio de ecuaciones de balance. Por cada unidad del proceso es posible plantear tantas ecuaciones de balance por componentes como componentes hay (una ecuación por cada componente) más una ecuación de balance global (por unidad).
“Si un proceso contiene M unidades, en cada una de las cuales intervienen los mismos S componentes, entonces habrá M sistemas de balance independientes.”
