Servicios 1. Introducción

INGENIERÍA DE SERVICIOS

La industria química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales para generar productos intermedios y terminados para otras industrias. 

Los productos más comunes que proporciona la industria química son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos más productos. Por lo general, en ellos se utilizan grandes cantidades de energía, agua y combustible. 

El costo y la disponibilidad de los servicios son muy importantes. Un funcionamiento eficiente de la planta de procesamiento implica que opere a lo largo del año con el menor número posible de paros debido a fallos en el suministro de algunos de los servicios, esto se designa como factor de servicio. El fallo más común de ellos es el suministro eléctrico, otro de ellos es el suministro de agua. Existen otros más que por la relevancia dentro del proceso productivo de la empresa son catalogados como servicios auxiliares secundarios. Son aquellos fluidos y dispositivos generados dentro y fuera de la planta que se aplican en el proceso de operación normal, emergencia, mantenimiento y arranque y paro de equipos.

Dada la importancia de los servicios de una planta de proceso es recomendable que dentro de su organización se establezca un área especializada denominada ingeniería de servicios, que se encargue de suministrar, supervisar y establecer los servicios auxiliares para la adecuada operación y funcionamiento de la planta.

Contenido

  1. Definición.
  2. Clasificación
  3. Servicios de una planta.
  4. Documentos, planos y criterios de distribución.
DEFINICIÓN