Ejercicios de aplicación BM con configuraciones especiales de unidades múltiples
Corrientes de re-circulación
Se denomina recirculación (“recycle”) a una corriente que se devuelve a la corriente de alimentación como resultado de una separación efectuada en la corriente de salida de un proceso. Suele realizarse cuando se utilizan disolventes valiosos o para aumentar la conversión de las reacciones reversibles.
La única unidad en este sistema que requiere atención especial es el divisor, la composición de todos los ramales en las que se divide la corriente principal será idéntica.

Corriente de derivación
Se denomina derivación (“bypass”) a una corriente que se ha desviado de la principal para evitar que sufra una o más etapas de un proceso, llegando directamente a una etapa posterior. Puede utilizarse para controlar la composición de una corriente de salida del proceso, en las proporciones adecuadas, para obtener la composición final deseada. Para estudiar este tipo de sistema suele efectuarse un balance alrededor de todo el sistema y un balance en el punto de mezcla.

Purga (“purge”)
Se denomina con este nombre a una corriente desviada de una recirculación hacia el exterior del sistema, con objeto de eliminar ciertas sustancias que de otra manera se acumularían en el interior del sistema (ver figura siguiente). Para estudiar este tipo de sistema se procede de forma similar al indicado para la recirculación: balance alrededor de todo el sistema, alrededor de cada bloque, en el punto de mezcla y además en el de extracción de la purga.

