Diphyllobothium latum

Diphyllobothrium

Reino: Animalia

Phylum: Platyhelminthes

Clase: Cestoda

Orden: Diphyllobothridea

Familia: Diphyllobothridae

Género: Diphyllobothrium

Especies: D. latumD. pacificumD. dendriticum y otras

Cuales son características morfológicas y fisiológicas

Desde el punto de vista taxonómico, al igual que cualquier miembro del filo platelminto y la clase Cestoda, el Diphyllobothrium latum es un gusano plano y acintado. Tiene un escólex (cabeza) más alargado que la mayor parte de los otros miembros de su clase y posee discos succionadores en vez de las habituales ventosas.

Estos parásitos tienen una zona de proliferación o cuello justo después del escólex y el resto del cuerpo está compuesto por numerosos segmentos o proglótides, cada uno con su juego propio de órganos genitales de ambos sexos; es decir, son hermafroditas. Algunos autores han descrito especímenes con hasta 4000 segmentos en su extensión.

El Diphyllobothrium latum es uno de los parásitos más largos que puede afectar al humano: pueden crecer dentro del intestino desde 2 hasta 15 metros.

Su longitud máxima alcanzada ha sido de 25 metros. La tasa de crecimiento puede alcanzar 22 cm al día (es decir, casi 1 cm por hora) y sobreviven hasta 25 años en el interior del organismo

Cuál es su hábitat

Como otros cestodos, viven en la luz del intestino delgado, fijado el escólex a la mucosa intestinal.

Cuál es su ciclo de vida

El ciclo de D. latum requiere dos hospedadores intermediarios. El hombre es el hospedador definitivo.

Del huevo surge un coracidio que será ingerido por un copépodo (Cyclops spp. o Diaptomus spp.), donde se desarrolla el procercoide.

El 2º hospedador intermediario es un pez de agua dulce (lucio, perca, salmón y otros) que se infecta al ingerir copépodos infectados y en los que se desarrolla el plerocercoide.

Los hospedadores definitivos se infectan al ingerir pescado crudo con plerocercoides.

Que enfermedades produce

Tenia del pez ó botriocéfalo. Cosmopolita. Transmisión por ingerir pescado contaminado. Parasita en el intestino delgado de diversos mamíferos piscívoros (hospedador definitivo), incluidos perros, gatos, osos polares y seres humanos de diversas regiones del mundo, pero especialmente en las regiones bálticas (países nórdicos), Rusia y Norteamérica (Alaska).

Cuál es su sintomatología

Asintomática, diarrea, fatiga. Anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 (afecta al 2% de los infectados), que en ocasiones ocurre junto a síntomas neurológicos (síndrome cordonal posterior y lateral, con alteraciones del equilibrio, sensibilidad profunda y piramidalismo).

Cuál es su método de diagnóstico.

El diagnóstico de la difilobotriasis se basa en la identificación de los huevos operculados característicos o las proglótides anchas en las heces. Debe indicarse un hemograma completo para detectar anemia megaloblástica.

Identificación de los huevos del parásito en las heces. Ocasionalmente pueden verse proglótides.

Características de los huevos: Ovoides y operculados (70×45 μm) con cubierta lisa y delgada. Surgen junto con las heces del hospedador sin embrionar, con un contenido constituido por células vitelinas de límites poco precisos y con citoplasma granular. Deben incubarse en el agua.

Los adultos pueden medir más de 10 metros y son de color marfil. El útero posee poro uterino, que se abre ventralmente, por el que son expelidos continuamente los huevos formados.

Cuál es su tratamiento

El tratamiento de la difilobotriasis se realiza con una sola dosis de praziquantel de 5-10 mg/kg por vía oral. Alternativamente, una dosis única de 2 g de niclosamida (no disponible en los Estados Unidos) en 4 comprimidos (500 mg cada uno).