
En esta lección conoces el uso de herramientas de dibujo que permiten realizar dibujos con precisión y acorde con las exigencias profesionales
Puntos de referencia
Dibujo a detalle (OSNAP).
Esta herramienta permite activar puntos de conexión en los objetos. Las ubicaciones son propias de cada objeto. Se activa y se desactiva con la función F3. Su icono en la barra de auxiliares de dibujo es el siguiente.

El cuadro de configuración se observa al presionar el botón izquierdo del mouse sobre el icono y seleccionar Object Snap Settings

Una línea tiene los puntos de conexión endpoint, midpoint, perpendicular, nearest. Los iconos se muestran en la figura de la izquierda.
Al activar el modo OSNAP con la función F3, se activan los puntos de localización en los objetos que fueron marcados con anterioridad en la Paleta Drafting Settings. Para mostrar esta paleta se escribe el comando ds. Realmente es muy simple porque solo se tiene que teclear el comando y posteriormente la figura a la que se le aplicara un clic a cada casilla. La descripción de alguno de ellos es descrita a partir de un rectángulo dibujado previamente y luego se agrega otro objeto.
ENDpoint. El cual nos sirve para localizar uno de los extremos de una línea o algún vértice de una figura.

Al escribir las tres primeras letras pregunta el final de qué objeto. Al seleccionar el objeto se sitúa en el punto de conexión.
MIDpoint. Sirve para localizar el punto medio de una línea.

INTERsection. Se utiliza para localizar el punto de intersección entre dos líneas.

CENter. El cual nos sirve para localizar el centro de un círculo o curva.

PERpendicular. Se utiliza para localizar un punto que sea perpendicular a una línea.

TANgent. En el trazo de una línea a un círculo sirve para encontrar el punto tangente entre ambos objetos.

Los puntos de referencia se muestran en color verde o color naranja. Al estar activo el modo OSNAP, con la mayoría de los puntos de referencia se muestran alternativamente al estar cerca de un objeto. Los puntos se muestran en un recorrido por los puntos de conexión mientras más próximos estén al lugar de referencia. Para modificar la secuencia se puede presionar la tecla tab para cambiar el punto de referencia.
Layer
Un layer hace referencia a un nivel o capa. Cada vez que se inicia un dibujo en AutoCAD, el nivel de dibujo es la capa 0. Se pueden definir más capas que se asemejan a hojas de plástico transparentes que permiten dibujar en varias hojas encimadas.

La principal característica de estas capas es que están alineadas y pueden mostrarse u ocultarse a conveniencia del dibujante.

Se pueden definir tantas capas como sean necesarias

Para este curso básico se le recomienda crear 10 capas con los siguientes nombres
- Equipos
- Textos
- Instrumentos
- Accesorios
- Líneas
- Etiquetas
- Plantilla
- Acotaciones
- Lista de equipo
- Datos Cliente
Establecer Administrador de Layers
Usar el comando Layer o directamente desde la cintilla en Layer Properties

Para crear una nueva capa utilice el icono mostrado en la siguiente figura.

Hacer e Insertar Bloque de objetos
Esta lección complementa los comandos de dibujo tratados en las lecciones previas, y los comandos hacer bloque (make) e insertar bloques (insert) requieren de una atención más detallada.

Comando: MAKE BLOCK
Escriba block y presione enter.
Se utiliza para agrupar varios objetos en una entidad independiente. Su comando rápido es b enter.

En Name se escribe el nombre que se asignará al bloque, este debe ser un nombre corto y sin espacios. Después se da clic sobre el botón Select objects y luego seleccione 2 o 3 objetos que previamente dibujados que quiera agrupar. Presione enter para terminar de seleccionar. Enseguida haga clic sobre el botón Pick point para especificar un punto de inserción cerca de los objetos previamente seleccionados. Puede ser el centro de los objetos o una orilla. Para terminar la definición del bloque haga clic en OK.
Hay una casilla que habilita la edición con más detalle, vea la figura anterior y se muestra como Open in block editor. Por ahora, desactivelo, luego tendrá oportunidad de conocerlo con más profundidad. Ahora ya se tiene un bloque definido y con el comando siguiente se puede insertar el bloque en el lugar que se indique.

Comando: INSERT BLOCK
Escriba insert y presione enter.
Se utiliza para colocar un bloque creado previamente. El comando rápido es i enter.
Cuando no se tiene definido algún bloque aparece en blanco la caja Name. Si ya hay bloques definidos entonces se puede seleccionar por nombre el objeto que se puede insertar.

En caso de tener algún bloque en otro directorio se puede seleccionar con el botón Browse.
Flechas
Líneas de Corriente
Para dibujar flechas se emplea la polilínea y se cambia el grosor de la línea, como se muestra a continuación.
PLINE Specify start point: Current line-width is 0.0000 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: w Specify starting width <0.0000>: 10 Specify ending width <10.0000>: 0 Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]:

Otra manera de hacer flechas es dibujando con lineas el contorno de la punta de flecha, y después utilizar el comando solid.


Dar cuatro clic en el siguiente orden.

después del cuarto punto, se da Enter para terminar el comando. El resultado final es

Command: SOLID Specify first point: Specify second point: Specify third point: Specify fourth point or <exit>:
Flechas de Proceso

Primero colocar un circulo

luego dibujar un rectángulo que cubra la distancia entre cuadrantes

Ahora mover del punto medio del cuadrado al centro del círculo

trazar con polilínea la flecha


finalmente, la flecha de alimentación o salida de productos esta terminada

Ploteo
Un ploter es una impresora de amplio formato

La variedad de tamaños se incrementa y los tonos de colores también lo hace

La asignación de colores y plumillas se configuran en Plot Style

Debido a que este tema es más técnico y pocas veces el usuario común lo ocupa, sólo mencionaré que en la sección de Plot Style table, se pueden eliminar temporalmente los colores de las plumillas para que se puedan imprimir en monocromático. Al seleccionar estilo monocromático pregunta si se desea asignar el mismo estilo a todos los layouts u hojas de papel creadas hasta el momento.

Normalmente las papelerías como Office o Lumen son las que cuentan con este tipo de impresoras, pero no cuentan ni manejan el software de AutoCAD. Reciben los archivos en PDF o Power point, y se debe tener cuidado de generar el documento PDF en el tamaño exacto de impresión, un tamaño doble carta en PDF al plotearlo en un tamaño mas amplio, como 90×60 se distorsiona (se pixelea) y pueda llegar a ser ilegible el texto y los números.
La recomendación es imprimir (plotear) un plano con los siguientes parámetros:
