
Para esta lección se requiere el dominio de las primeras cinco lecciones, y que se realicen los ejercicios ya solicitados.
Quiénes no cumplan con la entrega de los ejercicios anteriores no serán considerados para la entrega de algún reconocimiento por parte de la Facultad.
En esta lección se muestra el uso de los siguientes comandos
Erase (BORRAR)

Comando: ERASE
Este comando sirve para borrar un objeto o varios a la vez.
Escriba erase y presione enter.
Se activa y pregunta por los objetos; después de seleccionar los objetos se presiona enter y con ello se eliminan los objetos seleccionados.
En su lugar también se puede utilizar la tecla suprimir.
Su mayor utilidad es cuando se utiliza con la selección azul y selección verde. Recuerdas


El comando es tan sencillo que no requiere más explicación.
Copy (COPIA)

Comando: COPY
Sirve para copiar objetos
Escriba copy y presione enter.
Sirve para copiar objetos y su secuencia es la siguiente:
Selecciona los objetos a copiar, presione enter para terminar de seleccionar.

Pregunta si se harán una o más copias y que se le indique el punto base.

Finalmente, pide que se le indique donde quedará el objeto. Para terminar el comando se presiona enter.

Mirror (REFLEJO)
Dibujo Espejo

Comando: MIRROR
Escriba mirror y presione enter.
Este comando sirve para generar imágenes de objetos reflejadas en un espejo. La reflexión es útil para dibujar figuras simétricas. Generalmente al realizar una imagen al espejo de una serie de objetos, si dentro de ellos está un texto dará por resultado una imagen reflejada de todos los objetos incluyendo el texto. La información que pide es:
Command: MIRROR Select objects: Specify opposite corner: 1 found Select objects: Specify first point of mirror line: Specify second point of mirror line: Erase source objects? [Yes/No] <No>: N
Partiendo del siguiente dibujo, realice el reflejo de circulo pequeño hacia el lado derecho del circulo grande.

- Active comando mirror
- Seleccione el circulo pequeño y dar enter
- Especifique el primer punto de la línea espejo. Luego se da el segundo punto de la línea espejo.

Finalmente, pregunta si se desea borrar el objeto fuente. Dar enter para terminar el comando y generar una copia imagen.

Otro ejemplo. Coloque un rectángulo horizontalmente, luego coloque un arco en la parte izquierda del rectángulo a fin de darle la forma de una tapa.

Con el comando mirror seleccione la tapa y después haga clic en la mitad del rectángulo; tanto arriba como debajo de la mitad del rectángulo.

Después de enter y conteste no a la pregunta Erase source objects? [Yes/No] <N>:n
La figura quedará como se muestra en la siguiente imagen

Move (MOVER)
Mover objetos

Comando: MOVE
Escriba move y presione enter.
Este comando sirve para desplazar un objeto de un lugar a otro. Requiere la siguiente información.
Seleccionar objetos por mover, después de dar enter pide el punto base de desplazamiento y después pregunta dónde quedará el objeto. El comando rápido es m enter.
La secuencia de comandos es la siguiente.
Command: move
- Select objects: (se selecciona el rectángulo y círculo)
- Specify opposite corner: 2 found
- Specify base point or [Displacement] <Displacement>: (como desplazamiento se usa la esquina derecha del rectángulo)
- Specify second point or <use first point as displacement>: (se coloca en otra posición y se hace clic)
El resultado final se muestra en la siguiente imagen.

Offset (DESFASE)
Offset

Comando: OFFSET
Escriba offset y presione enter.
Sirve para realizar copias en paralelo a cierta distancia del elemento seleccionado. Pide la siguiente información:
Distancia de corrimiento de copia. Escriba 5 y presione enter.
Select object to offset: pide que se le indique cuál es el objeto a recorrer. Luego pide que se le indique dónde quedará la copia adentro o afuera del objeto seleccionado.
Utilice el dibujo del recipiente anterior. Haga clic primero en el rectángulo, luego haga clic dentro del rectángulo. Después haga clic en el rectángulo y haga clic fuera del mismo. Para terminar se da enter. El comando rápido es O enter.
El dibujo con sus copias recorridas cinco unidades es el siguiente.

Array (ARREGLO)
Array

Comando: ARRAY
Escriba array y presione enter.
Nos permite producir un arreglo de múltiples copias de forma rectangular o polar o se establece un recorrido definido. Requiere inicialmente que se seleccione el objeto a repetir, luego se debe establecer el tipo de arreglo.
En un arreglo rectangular se deben especificar una serie de datos para crear el arreglo directamente en la pantalla. Como ejemplo se utilizará un círculo de 15 unidades de radio.

Al seleccionar Rectangular, en el encabezado por defecto muestra un arreglo de 4 columnas y 3 renglones:

En columnas se ajusta la distancia de separación, en el ejemplo se reduce de 90 a 80. Y también se reduce de 3 renglones a 2.

El resultado final es un arreglo de 8 círculos como se muestra en la siguiente imagen.

En la imagen se observan dos cuadrados azules y tres flechas. Las flechas están orientadas en cada uno de los ejes coordenados. La primer flecha permite cambiar el espaciado entre los objetos, la segunda incrementa el número de elementos conforme se desplaza ó disminuye la cantidad si se contrae. Para incrementar el número de elementos se emplea el cuadro azul de la parte superior. También se puede disminuir en cualquier dirección.
Mientras se establece el número y distribución del arreglo, se realizan los cambios en una pre-visualización hasta quedar conforme y dar en clic en la paloma Close Array. También en la ventana de comandos se muestra el menú de opciones utilizado en versiones anteriores.

Estrictamente, al menos se deben especificar los siguientes datos para el arreglo Rectangular:
- Número de renglones y columnas
- Distancia entre renglones y columnas
- Ángulo del arreglo
Arreglo Polar
La ventana para el arreglo polar se muestra en esta figura.

El centro de giro del arreglo polar debe situarse fuera de la figura.

Al dar enter, se despliegan seis objetos distribuidos en 360 grados.

en el encabezado se establecen las condiciones iniciales del comando array POlar

Modificando items se reduce de 6 a 3 elementos. También se puede modificar el angulo de relleno. La siguiente imagen muestra items 3 y Fill en 90°.


con Rotate Items y Directions se logra otra distribución.

Si se requieren más elementos sólo se agarra la punta de flecha y se desplaza el número de Item deseado.

Los parámetros elementales del arreglo Polar son:
- Centro del arreglo polar
- Número de elementos
- Ángulo de recorrido
Arreglo con Trayectoria
Primero dibujar la trayectoria, y luego el objeto a replicar

Activar comando array y seleccionar objeto y luego PAth, enseguida solicita la trayectoria.

El resultado final es

En las versiones previas a la 2019 no se incluía el arreglo con trayectoria, y las otras opciones se utilizaba con una ventana de selección como la siguiente.

incluso en algunas versiones, los arreglos se realizan directamente sobre el área de trabajo.
Rotate

Comando: ROTATE
Escriba rotate y presione enter.
Se emplea para girar un objeto o grupo de objetos a un ángulo especificado. Solicita la siguiente información.
Select objects: selección de objetos a rotar.
Base point: punto base para la rotación.
<Rotation angle>/reference: ángulo o punto de referencia.
Con el puntero se puede girar libremente. Al dar el ángulo o clic se termina el comando. El comando rápido es ro enter.
Utilizando los objetos anteriores se mostrará como rotar en 45 grados.
Command: ROTATE Current positive angle in UCS: ANGDIR=counterclockwise ANGBASE=0 Select objects: Specify opposite corner: 2 found Specify base point: Specify rotation angle or [Copy/Reference] <0>: 45
Antes de la rotación.

Después de la rotación.

Scale

Comando: SCALE
Escriba scale y presione enter.
Permite cambiar de tamaño el objeto seleccionado. Establece un punto base, el centro o una orilla; luego se solicita un factor de escala. El factor de escala normal es uno. Para disminuir a la mitad o la cuarta parte se utilizan valores de ½ y ¼ (0.5, 0.25); para doble o triple tamaño del normal se emplean los números enteros 2 y 3 respectivamente. El comando rápido es sc enter.
Command: SCALE Select objects: Specify opposite corner: 2 found Specify base point: (se selecciona el punto medio del rectángulo) Specify scale factor or [Copy/Reference]: 2
A partir del punto base se realiza la escala del o los objetos.

Para reducir a la mitad se empleará el factor de escala de 0.5
Stretch

Comando: STRETCH
Escriba stretch y presione enter.
Estira una parte del objeto seleccionado, la selección debe realizarse con selección verde dejando una parte fija. En la figura de la izquierda, la línea negra queda fija y la azul se estira. Utiliza la figura siguiente para practicar.

El comando rápido es s enter.
Estirar paso a paso:
- Selección verde lo que se va estirar

2. Punto base para estirar

3. Indicar hasta dónde se va a estirar.

Recorte de objetos

Comando: TRIM
Escriba trim y presione enter.
Este comando permite recortar o ajustar líneas o curvas que se interceptan. Solicita la siguiente información.
Seleccionar objetos. Se puede dar enter para indicar que se seleccionan todos los objetos. Después se deben seleccionar las líneas que se acortaran con clic o con selección verde. Para terminar se da enter.
El comando rápido es tr enter.
Elabore una figura con arreglo polar como la siguiente:

Es un círculo con una línea repetida 24 veces en un ángulo de 360°
A la figura realizada con el arreglo polar se debe descomponer con el comando explode, luego se le va a colocar un círculo interior tal como se muestra en la siguiente imagen.

Después de activar trim e iniciar con seleccionar todo se van seleccionando las líneas del interior del círculo pequeño para recortarlas.

El resultado final es

Recuerde. Las figuras creadas por medio de arreglos o que forman parte de un bloque, antes de ser recortadas deben se desensambladas con el comando explode.
Extend
Extender Líneas

Se utiliza para extender una o varias líneas desde uno de sus extremos hasta interceptarse con otro objeto. Es lo opuesto al comando trim.
Para seleccionar todos los objetos se da enter luego de activar el comando, y después se van seleccionando con un clic o con selección verde las líneas que se van a extender. Al seleccionar también se puede extender la trayectoria de un arco o línea curva.

el comando rápido es ex.
Corte con un punto

Break, corta en un punto, y genera dos secciones del objeto. La separación no se aprecia a simple vista, hay que acercar el puntero al objeto para observar la separación en dos secciones.
Un rectángulo se rompe en un punto y se separa en dos secciones.



el rectángulo se ve igual, sólo que ahora consta de dos polilíneas. Al acercar el puntero al objeto, las lineas se observan de un color más oscuro.
Con el comando join se pueden volver a unir ambas secciones.
Cortar una parte, break
Romper en dos puntos.

Sirve para cortar la continuidad de un objeto, y a diferencia del otro break, aquí se retira la parte no deseada. Este comando se puede aplicar incluso para un círculo. Su secuencia es la siguiente:
Escribe br y Enter
Primero se debe especificar el primer punto de corte.

Después se da el segundo punto.

En automático, termina el comando y deja el objeto con una parte menos.

Join (juntar)
Para unir líneas a una polilínea.

Sirve para unir la continuidad de dos objetos en una sola entidad.
escribe join y da Enter.
Se aplica a líneas, arcos y elipses que previamente habían sido rotas con el comando break.
También se pueden unir a una polilínea. Vea el procedimiento.
Sea una serie de objetos como los siguientes. Observe que son independientes al seleccionarlos en selección azul.

Solo la línea inferior es polilínea.

Ahora, se activa join y se selecciona el objeto polilínea y después se van seleccionando uno a uno los demás objetos, al final se unen en una sola entidad.
El objeto fuente es la polilínea.

Después se van seleccionando los otros objetos.



al final, se unen en dos entidades, debido a que el circulo no se puede unir, por ser una entidad independiente.


Al sustituir el círculo por un arco elipse, y unir los objetos se consigue convertir las piezas individuales en una sola. Esta entidad ahora es un Spline.

Chamfer
Puntas recortadas

Este comando se utiliza para realizar chaflanes entre dos líneas, son cortes rectos en aristas o líneas que se interceptan. La información que pide es la siguiente.
Primero activar el comando con el icono, o utilizar el comando rápido cha.

Las opciones son:

Después indicar la distancia de corte, presionando d y Enter.

Se especifica la distancia d1 y la distancia d2 para cada línea. Pueden ser iguales o diferentes.
Luego pedirá que se le indique cual es la primer línea y la segunda línea a recortar.

Al seleccionar la segunda línea el comando termina y muestra el corte.
Si la distancia de corte excede la longitud del tramo recto, el comando falla.
Para un corte de distintas distancias se especifica de igual modo. Por ejemplo, para un corte a 25 y 15 unidades. El resultado es



Pruebe realizando el siguiente dibujo. Fillet lo aprenderá en el siguiente tema.

Fillet
Puntas redondeadas.


Sirve para redondear aristas de un rectángulo o de dos líneas que se interceptan. Para ello, pide la siguiente información.

El radio predefinido se fija en 0 unidades, como lo muestra la imagen anterior. Se debe indicar el radio de corte, con 60 el corte se traza a un radio de 60 unidades.


Prueba realizar el sobre con las siguientes medidas a redondear.

Finalmente queda la curva en 10 unidades de radio.
Explode

Comando: EXPLODE
Escriba explode y presione enter.
Sirve para descomponer uno o varios objetos en sus elementos básicos como línea y arco. Un rectángulo se descompone en cuatro líneas. Seleccione el objeto y presione enter.
El círculo no se puede descomponer porque es un elemento básico. Pruebe con un rectángulo.
Su mayor uso es para descomponer un bloque o un arreglo.
Evaluación
Para evaluar esta actividad el Ingeniero Zamora te asignará un dibujo que deberás entregar cumpliendo las características que te especifique.
Acudir al Laboratorio de Computación ubicado en el Edificio de Tecnología ET-PA-15 en un horario de 10:00 a 14:00
Enviar dibujo PDF y DWG
