
Esta lección permite mejorar la presentación de los dibujos con una mejor calidad al utilizar varios comandos de diseño.
Plantilla de dibujo
Para dibujar hay dos plantillas, bueno hay muchas, pero para dibujar en dos dimensiones se utiliza la plantilla acadiso y la plantilla acad. Las unidades de dibujo de la plantilla acadiso están establecidas en milímetros, y las unidades de la plantilla acad se basan en pulgadas. Para facilitarnos el dibujo sólo se empleará la plantilla acadiso porque se está más familiarizado con el sistema métrico.

Al pulsar simultáneamente las teclas Control y la tecla N aparece la ventana para seleccionar la plantilla acadiso e iniciar un nuevo archivo. Con la tecla Esc se cierra la ventana. La plantilla acadiso es un templete configurado en el sistema internacional y sus unidades de trabajo son los milímetros. Tiene definido un área de trabajo de 420 unidades horizontales y 297 unidades verticales. Esto es, de toda el área negra que tenemos frente a nosotros, sólo se tiene asignada un área rectangular para dibujar e imprimir de 420 x 297 milímetros.

Para delimitar el área, se inserta un rectángulo de esas dimensiones. Lo que facilita el trabajar dentro de los límites del dibujo. Cambiado el límite y colocando un rectángulo se prepara el área de trabajo.
Consulta el siguiente tema.
Límites del área de dibujo
Lo primero que se debe establecer casi siempre que se va a dibujar en AutoCAD es el Tamaño de papel. Lo quieren en una hoja tamaño carta, doble carta, plano, o sólo en electrónico.
Limite 400 x 300
Después de tener definido el tamaño, se debe proceder a establecer los límites del dibujo. En mi experiencia he encontrado que un límite de 400×300 unidades se puede escalar a cualquier otro tamaño, por ello es el que recomiendo.
Ajuste de la rejilla, Grid
Antes de comenzar a dibujar, debemos ajustar la rejilla que abarque sólo el área de impresión establecida con los límites. Ahora les muestro cómo se configura lo mencionado.
La cuadricula del área de dibujo o rejilla puede ser ilimitada o limitarse con el comando limits. Enseguida se demuestra.
Escriba limits y presione enter
Se muestra el mensaje
Specify lower left corner or [ON/OFF] <0.0000,0.0000>:
El origen no se cambia por lo que simplemente se presiona enter
El siguiente mensaje es
Specify upper right corner <420.0000,297.0000>:
Aquí se debe ingresar 400,300 y dar enter
Ahora hay que escribir el comando grid y dar enter
Se muestra el siguiente mensaje
Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Major/aDaptive/Limits/Follow/Aspect]<10.0000>:
La opción que se va a elegir es limits por lo que sólo es necesario escribir la letra que aparece en mayúscula, en este caso L y dar enter
El siguiente mensaje es
Display grid beyond Limits [Yes/No] <Yes>:
Se escribe n y se da enter
El área queda limitada por una cuadricula que cubre 400, 300 unidades.

La cuadricula o área punteada es el límite establecido para imprimir posteriormente en una hoja de papel. Es importante dibujar dentro de esta área para respetar la proporción del modelo electrónico y su representación en papel.
Orientación de dibujo
Aquí se considera que el área de dibujo con 400×300 corresponde a una distribución horizontal. A esta representación en fotografía se le denomina paisaje y al momento de la impresión en papel AutoCAD lo reconoce como orientación Landscape.

La representación del dibujo en una distribución vertical en fotografía se conoce como retrato y AutoCAD lo nombra como orientación Portrait.

Mas información al respecto se trata en el tema de impresión de dibujos.
Unidades
Cuando se inicia el programa AutoCAD y se selecciona la plantilla acadiso el área de dibujo tiene como límite 420 x 297 unidades de dibujo en milimetros. Ahora se muestra cómo se establece el sistema de unidades. Primero escribe units y presione enter. Se muestra el cuadro de diálogo Drawing Units:

En la opción insertion scale observe la variedad de unidades, al final selecciona centimetros y presione OK.

Ahora escriba limits para verificar los límites del área de dibujo.
El mensaje que muestra es

El límite inferior (lower left corner) es 0,0 y el límite superior lo vamos a establecer en 400,300.
Observamos que no hay un cambio en las unidades. Esto es debido a que AutoCAD utiliza para el tamaño de los objetos unidades de dibujo y no unidades inglesas o métricas. Observe la siguiente imagen.

En paper size el tamaño de papel seleccionado es ISO A3 que corresponde a la plantilla acadiso. En Plot area se establece que lo que se quiere imprimir es el área dentro de los límites y en la sección Plot scale con Fit to paper activada, se ajusta la escala de impresión a 1.064 unidades de dibujo corresponden a un milímetro. Para que el dibujo quede centrado se debe activar la casilla Center the plot.
Sin entrar en muchos detalles sobre las unidades, por ahora debes comprender que la plantilla acadiso utiliza como unidades de dibujo mm y la plantilla acad utiliza unidades de dibujo en pulgadas. Esto es, 25 unidades de dibujo en la plantilla acadiso equivalen a 25 mm y 12 unidades de dibujo en la plantilla acad equivalen a 12 pulgadas.
El comando units lo que permite establecer es la escala de inserción de un dibujo a otro; por decir cuando intercambiamos objetos de un dibujo a otro.
Los comandos de Windows Control-C y Control-V para copia y pega no se deben utilizar con AutoCAD porque pueden funcionar inadecuadamente.
Plano 2D XY
Gran parte de un dibujo realizado con AutoCAD consiste en emplear objetos simples en determinadas posiciones o coordenadas. Colocar una simple línea requiere establecer la posición de dos puntos, el inicio y el final de la línea. Estos puntos se pueden colocar arbitrariamente o siguiendo las reglas del sistema cartesiano, esto es, dos ejes perpendiculares entre sí designados con la letra X y la letra Y. El eje X representa la distancia horizontal y el eje Y la distancia vertical. Así, cualquier punto en el sistema de coordenadas viene representado por un par de coordenadas x, y. Cuando se realizan dibujos en dos dimensiones, con un par de coordenadas es suficiente, pero cuando realizamos dibujos en tres dimensiones necesitamos otro eje que nos indique la elevación. Esta es asignada a la coordenada Z que es perpendicular a los otros dos ejes, X e Y.

El plano sobre el que dibujamos es siempre el XY, es decir, el que forman los ejes X e Y (llamado plano de construcción), por lo que para hacer un dibujo en 3D se tienen que utilizar los planos YZ y XZ que es una tarea bastante laboriosa y requiere de un amplio dominio del dibujo en dos dimensiones. Por ello, en este material sólo se describen los comandos para dibujar en dos dimensiones.
El sistema de coordenadas se muestra en la parte inferior izquierda. Arriba de la ventana de comandos. El icono nos señala la dirección positiva de los ejes de coordenadas. A veces aparece un símbolo + que indica la dirección positiva del eje Z. Las flechas de X y de Y parten de su intersección en forma de un rectángulo. Dicho rectángulo no aparece si el sistema de coordenadas se mira desde abajo.

Esto último, de las coordenadas, puede variar dependiendo de la versión, aunque lo importante que se debe notar es que la primera corresponde a la vista superior (TOP) y la segunda corresponde a la vista debajo (BOTTOM). La siguiente imagen muestra la vista superior y es en la que normalmente se dibuja en dos dimensiones.

Observa el color rojo para el eje de las equis y el color verde para el eje de las yes. El código de colores tiene mayor relevancia para el dibujo en tres dimensiones. Por ahora, sólo recuerda que hay un código de colores para el sistema de coordenadas.
Selección grip, azul y verde
Ahora haga clic sobre alguna de las líneas que acaba de dibujar. Observará tres puntos azules sobre la línea.

Uno en cada extremo y otro a la mitad de la línea. Estos puntos son llamados grips y se utilizan para modificar la posición del objeto al estirarlo o moverlo. En los programas de AutoCAD en español le llaman pinzamientos. Al dar clic sobre el punto azul se cambia a color rojo y muestra el mensaje
Specify stretch point or [Base point/Copy/Undo/eXit]:
Para mover o estirar el objeto, mueva de posición el grip que prefiera y observe lo que sucede.
Vuelve a seleccionar el grip de la mitad y cuando muestre el mensaje
Specify stretch point or [Base point/Copy/Undo/eXit]:
Escriba c y presione enter
Ahora el programa ha realizado una copia de la línea y espera que la coloque en otro lugar. Cada vez que haga clic va dejando una copia del objeto seleccionado. Coloque alrededor del área de dibujo unos diez objetos y presione enter para finalizar.
Notara que sólo la primera línea muestra sus grips. Presione la tecla Esc y observe que ya no se muestran los grips. Esto es, se cancela el comando de selección de un objeto.
Ahora seleccione un grip de un extremo de cualquier línea, active la opción copy y coloque varias copias en distintos sitios, notara que se hacen copias partiendo del mismo origen.

Selección izquierda y selección derecha
Para llevar a cabo muchos cambios será necesario primero seleccionar el objeto y luego indicar la acción. Ahora aprenderá a seleccionar objetos de forma grupal.
Para seleccionar objetos en grupo se deben dar dos clic para formar un rectángulo. Haga un clic primero a la izquierda y luego haga otro clic a la derecha, hasta que se muestre un rectángulo de color azul. El rectángulo azul selecciona todo lo que queda dentro de él. Lo que encierre mostrará sus grips.

Presione la tecla Esc y pruebe ahora la selección verde. Para ello haga un clic en la derecha y luego haga otro clic a la izquierda. Esta selección es más potente, ya que selecciona todo lo que toque el rectángulo verde. Presione la tecla Esc y se cancelará la selección.

Utilizando la selección verde seleccione todos los objetos y al final presione la tecla suprimir, o el icono de la derecha que tiene la forma de goma de un lápiz.

Al hacerlo se borran los objetos seleccionados.
Los objetos se borran de la pantalla y en la ventana de comandos se muestra el mensaje _erase y el número de objetos seleccionados (o borrados).

Se puede recuperar presionando las teclas Ctrl-Z.
Ambiente Clásico
En sus inicios el programa de AutoCAD se manipulaba a través de comandos, una combinación de teclas y palabras abreviadas. Por ejemplo, Ctrl-N para iniciar un nuevo dibujo, y c para comenzar a dibujar un círculo, L para línea, a para arco, rec para rectángulo; como hasta ahora lo has practicado. Posteriormente con el advenimiento de Windows se utilizaron iconos en lugar de palabras. El gran desarrollo de esa época logro colocar dos barras de herramientas con los comandos básicos de dibujo llamada Draw y otra barra de comandos para modificar llamada Modify. A este arreglo se le conoce como ambiente clásico de dibujo.

Con el surgimiento de nuevas versiones del programa, el Ambiente Gráfico pasó a establecer tres ambientes «nuevos»

Drafting & Annotation en 2D, 3D Basics y otro más para 3D Modeling. Sin embargo, a petición de los primeros usuarios de AutoCAD se puede seguir utilizando el ambiente clásico a través de barras de herramientas o Toolsbar. Aquí se describe cómo configurar AutoCAD con ese ambiente, que desde mi punto de vista es muy útil para las personas que quieren incursionar en el dibujo. Con la práctica y el uso de los comandos, después ya no es necesario.
Para colocar las barras de dibujo y de modificación a los costados, primero se sebe desplegar la barra menu (Show Menu Bar).

Después en el menú Tools, elegir Toolbars -> AutoCAD y luego se seleccione la palabra Draw.

Luego se realiza lo mismo pero ahora se elige Modify.
La distribución ahora se observa parecida a la siguiente figura.
LADO IZQUIERDO

LADO DERECHO

Observe ambos costados del área de dibujo, éstas Barras de Herramientas muestran todos los elementos del bloque Draw y del bloque Modify.
Los iconos son muy pequeños pero se pueden agrandar. Pregunte al Ingeniero Zamora como hacer para agrandarlos.

Para seleccionar cualquiera de los comandos de dibujo o de modificación, basta con hacer clic sobre el botón y seguir las indicaciones del comando. Por el momento, no haga clic a ningún botón solo acerque el puntero del mouse, en forma de cruz, a cada botón y deje que repose la flecha sobre el icono, esto hará que muestre el nombre del comando. Si se activa un comando sólo utilice la tecla Esc para cancelar la acción. Continúe explorando cada uno de los iconos.
Este ambiente de trabajo es el que más me agrada, es uno de los primeros aportes de Autocad, por ello el nombre de Clásico. Las barras también se pueden mostrar como flotantes.
La lista flotante de Draw se despliega así.

La lista flotante de Modify se compone de los siguientes elementos

En el minuto 2:15 al 3:00 del siguiente video (sin audio) se muestra lo mencionado.
Otras temas importantes que debe conocer son cambios en la configuración del ambiente de trabajo. Después del minuto 3:00 se muestran, el siguiente tema describe lo visto en el video.
Ejercicio 19 Configuración
- Elabora una plantilla Horizontal de 400,300.
- Otra plantilla Vertical de 300×400. A cada una incluye tu nombre y numero de cuenta.
- Configura el ambiente a modo clásico y toma una captura de pantalla.
Envía los tres archivos con tu nombre para evaluación.
