La pirólisis es una técnica de conversión energética, la cual consiste en la descomposición térmica de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, los residuos desprendidos a causa de la pirólisis pueden ser condensables en otro medio.

Las reacciones químicas realizadas durante el proceso de pirólisis incluyen descomposición térmica y por lo tanto un arreglo entre los átomos en una molécula. Estas reacciones son muy complejas y dependen de varios factores la temperatura es de las principales variables que influyen en el acomodo de las moléculas.
Uno de los grandes beneficios del uso de la pirólisis es que permite reducir de manera importante el volumen de residuos, lo que tiene un impacto directo en la cantidad de residuos almacenados en vertederos y reduce el impacto ambiental.
Otro gran beneficio del uso de la pirólisis, es la capacidad de generación de energía y de recuperación de residuos. Gracias a este método, podemos utilizar combustibles generados a través de pirólisis como fuentes de energía alternativa.