Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje con el Empleo de Recursos Digitales
- Modalidad: Presencial
- Fecha: del 20 al 24 de junio de 2016
- Horario: 9:00 a 13:00 h.
- Número de horas: 20
- Sede: sala multimedia 2 y sala de proyectos multimedia 2 del Centro de Tecnologías para el aprendizaje
- Coordinadores:
- Guillermo González Martínez,
- Carina Gutiérrez Iglesias,
- Enrique Escalera Zuñiga
OBJETIVOS GENERALES
- Identificar las principales características de los procesos de evaluación del aprendizaje que desarrollan cotidianamente en su práctica docente los asistentes al taller.
- Reconocer al plan de evaluación del aprendizaje como el medio que permite desarrollar un proceso de evaluación efectivo a través de la integración de las técnicas e instrumentos pertinentes.
- Elaborar un plan que, a través de la integración eficaz de diversas técnicas e instrumentos, permita evaluar en forma pertinente los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en las diferentes asignaturas impartidas por los docentes asistentes al taller
TEMÁTICAS
- Fundamentos de la evaluación del aprendizaje y principales retos en el contexto de la educación superior del país.
- El plan de evaluación como parte integral de la planeación didáctica. De la experiencia docente a la articulación formal de una estrategia de enseñanza y aprendizaje.
- El entorno tecnológico y digital en la actualidad. El entrecruzamiento entre los recursos digitales y la evaluación de los aprendizajes
- Los recursos digitales integrados a un plan de evaluación como base para la comprobación de una enseñanza efectiva y el logro de aprendizajes significativos.
PRIMERA SESIÓN
Objetivo
- Los asistentes identificarán los principales aspectos que integran la propuesta del taller y los vincularán a su experiencia personal en el aula a través de una reflexión colectiva en torno a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje mediada por recursos digitales.
Contenidos
- La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
- El blog como recurso didáctico para la evaluación
Sala multimedia
- Bienvenida
- Presentación de los participantes
- Expectativas de los participantes
- Encuadre (introducción)
- Presentación del programa del Taller
- Intercambio de experiencias en relación al significado que los docentes dan a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
- Diagnóstico de necesidades de evaluación
- Identificación de aspectos a evaluar, productos solicitados y ponderación (Formato 1)
- Desarrollo del Plan de Evaluación (Formato 2)
- Proporcionar a los asistentes la dirección del blog generado como recurso didáctico para el desarrollo y evaluación del taller, mostrar su estructura y establecer los lineamientos de trabajo (forma de envío, tiempos, etc.)
- Dar instrucciones generales para el uso de la sala de proyectos multimedia.
Sala de proyectos multimedia
- Contestar el registro de asistencia
- Prueba de diagnóstico
- Comentarios generales
Actividad no Presencial
- Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
- Documento de lectura: “La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo” por Pedro Ahumada Acevedo.
- Realizar actividad correspondiente en el blog del taller
- Enviar , a través del blog del taller, el Diagnóstico de Evaluación (Formato 1)
SEGUNDA SESIÓN
Objetivo
- Los asistentes darán un sentido grupal a la noción de “plan de evaluación”, identificando diversos instrumentos de evaluación que les permitan comprender la importancia de integrarlo a su planeación didáctica formal
Contenidos
- Las bases metodológicas de un plan de evaluación.
- Instrumentos y recursos digitales de uso recomendado y sus principales características para optimizar el proceso de evaluación (I).
- La hoja de plan de evaluación (Formato 2)
Sala multimedia
- Metodología de la enseñanza (planeación didáctica)
- Planes y programas de estudio
- Objetivos de aprendizaje
- Contenidos
- Recursos didácticos
- Plan de evaluación
- Instrumentos y recursos digitales para la evaluación del aprendizaje:
- Rúbrica
- Escala de calificaciones (Lista de Apreciación)
Sala de proyectos multimedia
- Continuar con el desarrollo del plan de evaluación (Formato 2) personal como base para el seguimiento de la evaluación del aprendizaje.
- Elaboración de una rúbrica
- Elaboración de una escala de calificaciones
Actividad no presencial
- Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje desde una perspectiva digital
- Documento de lectura:Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea” por Rocío Quesada Castillo
- Realizar actividad correspondiente en el blog del taller
TERCERA SESIÓN
Objetivo
- Los asistentes evaluarán la importancia de integrar en forma pertinente algunas herramientas o recursos digitales a su planeación didáctica para optimizar la evaluación de la enseñanza de los contenidos de sus programas, mejorar el aprendizaje de sus alumnos y alcanzar los objetivos propuestos.
Contenidos
- Impacto de las TIC para la evaluación del aprendizaje en ambientes presenciales.
- Instrumentos y recursos digitales de uso recomendado y sus principales características para optimizar el proceso de evaluación (II).
Sala multimedia
- La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Principales retos par la docencia en el contexto del desarrollo de las TIC
- Instrumentos y recursos digitales para la evaluación del aprendizaje:
- Lista de Cotejo
- Prueba escrita
Sala de proyectos multimedia
- Continuar con el desarrollo del plan de evaluación (Formato 2) personal como base para el seguimiento de la evaluación del aprendizaje.
- Elaboración de una escala
- Elaboración de una prueba
Actividad no presencial
- Impacto de los recursos digitales para la formación profesional en ambientes presenciales
- “La evaluación y sus alternativas frente al reto de la educación multimodal” por Elsa María Hinojosa Kleen y José Juan Góngora Cortés
- Actividad en el blog del taller.
CUARTA SESIÓN
Objetivo:
- Los asistentes elaborarán planes de evaluación integrando en forma pertinente a su propuesta didáctica las recomendaciones formales hechas durante el taller
Sala de proyectos multimedia
- Concluir el plan de evaluación (Formato 2) personal como base para el seguimiento de la evaluación del aprendizaje.
- Integración de un plan de evaluación personal con los instrumentos de evaluación desarrollados durante el taller
Sala multimedia
- Conclusiones de la sesión
Actividad no presencial
- Envío de propuestas al blog del taller
QUINTA SESIÓN
Objetivo
- Los asistentes evaluarán en forma colaborativa los planes de evaluación generados durante el taller y establecerán las bases para el desarrollo de un plan de trabajo que permita dar continuidad a lo realizado en esta etapa.
Sala multimedia
- Presentación al grupo de las propuestas de planes de evaluación generadas durante el taller.
- Análisis grupal y retroalimentación
- Conclusiones del taller
- Clausura
Sala de proyectos multimedia
- Evaluación del taller y de los ponentes
ELEMENTOS A SER EVALUADOS
Al finalizar este taller deberán haber concluido (en tiempo y forma) las siguientes actividades:
Las diversas actividades cuentan con iconos que nos indica el tipo de actividad: