Programa

Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje con el Empleo de Recursos Digitales

  • Modalidad: Presencial
  • Fecha: del 20 al 24 de junio de 2016
  • Horario: 9:00 a 13:00 h.
  • Número de horas: 20
  • Sede: sala multimedia  2 y sala de proyectos multimedia 2 del Centro de Tecnologías para el aprendizaje
  • Coordinadores:
    • Guillermo González Martínez,
    • Carina Gutiérrez Iglesias,
    • Enrique Escalera Zuñiga

OBJETIVOS GENERALES

  1. Identificar las principales características de los procesos de evaluación del aprendizaje que desarrollan cotidianamente en su práctica docente los asistentes al taller.
  2. Reconocer al plan de evaluación del aprendizaje como el medio que permite desarrollar un proceso de evaluación efectivo  a través de la integración de las técnicas e instrumentos  pertinentes.
  3. Elaborar un plan que, a través de la integración eficaz de diversas técnicas e instrumentos, permita evaluar en forma pertinente los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en las diferentes asignaturas impartidas por los docentes asistentes al taller

TEMÁTICAS

  1. Fundamentos de la  evaluación del aprendizaje y principales retos en el contexto de la educación superior  del país.
  2. El plan de  evaluación como parte integral de la planeación didáctica. De la experiencia docente a la articulación formal de una estrategia de enseñanza y aprendizaje.
  3. El entorno tecnológico y digital  en la actualidad. El entrecruzamiento entre los recursos digitales y la evaluación de los aprendizajes
  4. Los recursos digitales integrados a un plan de evaluación como base para la comprobación de una enseñanza efectiva y el logro de aprendizajes significativos.

PRIMERA SESIÓN

Objetivo

  • Los asistentes identificarán los principales aspectos que integran la propuesta del taller y los vincularán a su experiencia personal en el aula a través de una reflexión colectiva en torno a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje mediada por recursos digitales.

Contenidos

  • La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
  • El blog como recurso didáctico para la evaluación

Sala multimedia

  1. Bienvenida
  2. Presentación de los participantes
  3. Expectativas de los participantes
  4. Encuadre (introducción)
  5. Presentación del programa del Taller
  6. Intercambio de experiencias en relación al significado que los docentes dan a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
  7. Diagnóstico de necesidades de evaluación
    1. Identificación de aspectos a evaluar, productos solicitados  y ponderación (Formato 1)
    2. Desarrollo del Plan de Evaluación (Formato 2)
  8. Proporcionar a los asistentes la dirección del blog generado como recurso didáctico para el desarrollo y evaluación del taller, mostrar su estructura y establecer los lineamientos de trabajo (forma de envío, tiempos, etc.)
  9. Dar instrucciones generales para el uso de la sala de proyectos multimedia.

Sala de proyectos multimedia

  1. Contestar el registro de asistencia
  2. Prueba de diagnóstico
  3. Comentarios generales

Actividad no Presencial

  1. Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
    1. Documento de lectura: “La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo” por Pedro Ahumada Acevedo.
    2. Realizar actividad correspondiente en el blog del taller
  2. Enviar , a través del blog del taller,  el Diagnóstico de Evaluación (Formato 1)

SEGUNDA SESIÓN

Objetivo

  • Los asistentes darán un sentido grupal a la noción de “plan de evaluación”, identificando diversos instrumentos de evaluación que les permitan comprender la importancia de integrarlo a su planeación didáctica formal

Contenidos

  • Las bases metodológicas  de un plan de evaluación.
  • Instrumentos y recursos digitales de uso recomendado y sus principales  características para optimizar el proceso  de evaluación (I).
  • La hoja de plan de evaluación (Formato 2)

Sala multimedia

  1. Metodología de la enseñanza (planeación didáctica)
  • Planes y programas de estudio
  • Objetivos de aprendizaje
  • Contenidos
  • Recursos didácticos
  • Plan de evaluación
  1. Instrumentos y recursos digitales para la evaluación del aprendizaje:
  • Rúbrica
  • Escala de calificaciones (Lista de Apreciación)

Sala de proyectos multimedia

  1. Continuar con el desarrollo del plan de evaluación (Formato 2) personal como base para el seguimiento de la evaluación del aprendizaje.
  2. Elaboración de una rúbrica
  3. Elaboración  de una escala de calificaciones

Actividad no presencial

  1. Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje desde una perspectiva digital
  2. Documento de lectura:Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea” por  Rocío Quesada Castillo
  3. Realizar actividad correspondiente en el blog del  taller

TERCERA SESIÓN

Objetivo

  • Los asistentes  evaluarán la importancia de integrar en forma pertinente algunas herramientas o recursos digitales a su planeación didáctica para optimizar la evaluación de la enseñanza de los contenidos  de sus programas, mejorar el aprendizaje de sus alumnos y alcanzar los objetivos propuestos.

Contenidos

  • Impacto de las TIC para la evaluación del aprendizaje en ambientes presenciales.
  • Instrumentos y recursos digitales de uso recomendado y sus principales  características para optimizar el proceso  de evaluación (II).

Sala multimedia

  1. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Principales retos par la docencia  en el contexto del desarrollo de las TIC
  2. Instrumentos y recursos digitales para la evaluación del aprendizaje:
    1. Lista de Cotejo
    2. Prueba escrita

Sala de proyectos multimedia

  1. Continuar con el desarrollo del plan de evaluación (Formato 2) personal como base para el seguimiento de la evaluación del aprendizaje.
  2. Elaboración de una escala
  3. Elaboración de una prueba

Actividad no presencial

  1. Impacto de los recursos digitales para la formación  profesional  en ambientes presenciales
    1. “La evaluación y sus alternativas frente al reto de la educación multimodal” por Elsa María Hinojosa Kleen y José Juan Góngora Cortés
    2. Actividad  en el blog del taller.

CUARTA SESIÓN

Objetivo:

  • Los asistentes elaborarán planes de evaluación integrando en forma pertinente a su propuesta didáctica las recomendaciones formales hechas durante el taller

Sala de proyectos multimedia

  1. Concluir el plan de evaluación (Formato 2) personal como base para el seguimiento de la evaluación del aprendizaje.
  2. Integración de un plan de evaluación personal con los instrumentos de evaluación desarrollados durante el taller

Sala multimedia

  1. Conclusiones de la sesión

Actividad no presencial

  • Envío de propuestas al blog del taller

QUINTA SESIÓN

Objetivo

  • Los asistentes evaluarán en forma colaborativa los planes de evaluación generados durante el taller y establecerán las bases para el desarrollo de un plan de trabajo que permita dar continuidad a lo realizado en esta etapa.

Sala multimedia

  1. Presentación al grupo de las propuestas de planes de evaluación generadas durante el taller.
  2. Análisis  grupal y retroalimentación
  3. Conclusiones del taller
  4. Clausura

Sala de proyectos multimedia

  • Evaluación del taller y de los ponentes

ELEMENTOS A SER EVALUADOS

Al finalizar este taller deberán haber concluido (en tiempo y forma) las siguientes actividades:

  1. Lecturas lapiz
  2. Cuestionarios lapiz
  3. Instrumentos de Evaluación Archivo
  4. Plan de Evaluación Archivo

Las diversas actividades cuentan con iconos que nos indica el tipo de actividad:

  • lapiz = Actividad en línea
  • Archivo = Descargar y enviar archivo

 

Deja un comentario