Integración de un plan de clase con el empleo de recursos digitales
- Modalidad: Semipresencial
- Fecha: del 18 al 22 de enero de 2016
- Horario: 9:00 a 13:00 h.
- Número de horas: 30
- Sede: sala multimedia 1 y sala de proyectos multimedia 1 del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA)
- Coordinadores:
- Guillermo González Martínez,
- Carina Gutiérrez Iglesias,
- Enrique Escalera Zuñiga
OBJETIVOS GENERALES
- Identificar las principales características de la planeación didáctica que desarrollan cotidianamente en su práctica docente los asistentes al taller.
- Establecer la importancia del plan de estudios y el programa de asignatura como elementos formales que regulan la planeación didáctica y orientan la práctica docente.
- Reconocer al plan de clase como el medio que permite desarrollar una práctica docente efectiva a través de la integración de principios y recursos didácticos pertinentes.
- Evaluar la pertinencia de diversos recursos digitales para su integración a la planeación didáctica formal que desarrollan los docentes que participan en el taller.
- Elaborar un plan de trabajo que, a través de la integración eficaz de diversos recursos didácticos, permita optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las respectivas áreas disciplinares de los docentes asistentes al taller
TEMATICAS
- El plan de clase como elemento articulador de la práctica docente. Los avances de la Didáctica en torno a los modelos de enseñanza y aprendizaje
- El entorno tecnológico y digital en la actualidad. El entrecruzamiento entre los recursos digitales y la Didáctica
- Los recursos digitales integrados a la planeación didáctica como base para el desarrollo adecuado de una enseñanza efectiva que conduzca al logro de aprendizajes significativos
PROGRAMA DEL TALLER
PRIMERA SESIÓN
Objetivo:
Los asistentes Identificarán los principales elementos que conforman el programa del taller, darán un sentido grupal a la noción de “plan de clase” reconociendo la importancia de los momentos didácticos en la elaboración del mismo a través de la secuencia didáctica seguida por los coordinadores.
Contenidos
- El plan de clase
- El blog como recurso didáctico
Sala multimedia
- Bienvenida
- Presentación de los participantes
- Expectativas de los participantes
- Presentación del programa del Taller
- Intercambio de experiencias en relación al significado que los docentes dan a un plan de clase y de ser el caso, la forma en que diseñan y emplean estos planes de clase.
- Proporcionar a los asistentes la dirección del blog generado como recurso didáctico para el desarrollo del taller, mostrar su estructura y establecer los lineamientos de trabajo (forma de envío, tiempos, etc.)
- Dar instrucciones generales para el uso de la sala de proyectos multimedia.
Sala de proyectos multimedia
- Contestar el registro de asistencia
- Prueba de diagnóstico
- Documento digital sobre planes de clase
- Actividad vinculada
- Búsqueda de los respectivos programas de asignatura de los docentes participantes a través de la página de la FES Zaragoza.
- Conclusiones de la sesión
SEGUNDA SESIÓN
Objetivo:
Los asistentes comprenderán la importancia de contar con un plan de clase diseñado con una metodología acorde a los requerimientos del programa de su asignatura, de su estilo de enseñanza, del perfil de sus alumnos y de los retos que enfrentan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad.
Contenidos:
- Las bases metodológicas de un plan de clase
- La didáctica en el siglo XXI
Sala multimedia
- Planes y programas de estudio
- Objetivos de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología de la enseñanza
- Recursos didácticos
- Plan de evaluación
Sala de proyectos multimedia
- Elaboración de objetivos de aprendizaje y selección de contenidos con apoyo de los respectivos programas de asignatura (trabajo en procesador de textos y envío de archivos al blog según instrucciones)
- Documento digital sobre la didáctica y los retos para esta disciplina en la actualidad.
- Actividad guiada
- Conclusiones de la sesión
TERCERA SESIÓN
Objetivo:
Los asistentes evaluarán la importancia de incorporar en forma pertinente algunas herramientas o recursos digitales a sus planes de clase para optimizar la enseñanza de los contenidos de sus programas, mejorar el aprendizaje de sus alumnos y alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
CONTENIDOS:
- Impacto de las TIC para la formación profesional en ambientes presenciales
- Recursos digitales de uso recomendado y sus principales características
Sala multimedia
- Recursos digitales para trabajo colaborativo (wikis, blogs, google drive, prezi y aula virtual), sus principales características y potencial.
- Recursos digitales de la vida cotidiana y su potencial didáctico.
- Evaluación
Sala de proyectos multimedia
- Documento digital sobre el impacto de los recursos digitales para la formación profesional en ambientes presenciales
- Los recursos digitales y su pertinencia en la planeación didáctica
- Actividad integradora
- Conclusiones de la sesión
CUARTA SESIÓN
Objetivo:
Los asistentes elaborarán planes de clase integrando en forma pertinente a su propuesta didáctica las recomendaciones formales hechas durante el taller
Sala de proyectos multimedia
- Elaboración de planes de clase que integren en forma pertinente las propuestas personales de los docentes, los criterios formales establecidos durante el taller integrando diversos recursos didácticos, incluidos los digitales.
- Envió de las propuestas al blog del taller
Sala multimedia
- Presentación de algunas propuestas para análisis grupal
- Conclusiones de la sesión
QUINTA SESIÓN
Objetivo:
Los asistentes evaluarán en forma colaborativa los planes de clase generados durante el taller y establecerán las bases para el desarrollo de un plan de trabajo que permita dar continuidad a lo realizado en esta etapa.
- Elaboración de un plan de trabajo que integren en forma pertinente los planes de clase elaborados y una secuencia cronológica para el desarrollo de su curso.
- Envió de las propuestas al blog del taller
Sala multimedia
- Presentación de algunas propuestas para su evaluación grupal
- Conclusiones del taller
- clausura