Integración de un plan de clase con el empleo de recursos digitales

  • Modalidad: Semipresencial
  • Fecha: del 18 al 22 de enero  de 2016
  • Horario: 9:00 a 13:00 h.
  • Número de horas: 30
  • Sede: sala multimedia 1 y sala de proyectos multimedia 1  del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA)
  • Coordinadores:
    • Guillermo González Martínez,
    • Carina Gutiérrez Iglesias,
    • Enrique Escalera Zuñiga

OBJETIVOS GENERALES

  1. Identificar las principales características de la planeación didáctica que desarrollan cotidianamente en su práctica docente los asistentes al taller.
  1. Establecer la importancia del plan de estudios y el programa de asignatura como elementos formales que regulan la planeación didáctica y orientan la práctica docente.
  1. Reconocer al plan de clase como el medio que permite desarrollar una práctica docente efectiva a través de la integración de principios y recursos  didácticos pertinentes.
  1. Evaluar la pertinencia de diversos recursos digitales para su integración a la planeación didáctica formal que desarrollan los docentes que participan en el taller.
  1. Elaborar un plan de trabajo que, a través de la integración eficaz de diversos recursos didácticos, permita optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las respectivas áreas disciplinares de los docentes asistentes al taller

TEMATICAS

  1. El plan de clase como elemento articulador de la práctica docente. Los avances de la Didáctica en torno a los modelos de enseñanza y aprendizaje
  1. El entorno tecnológico y digital en la actualidad. El entrecruzamiento entre los recursos digitales y la Didáctica
  1. Los recursos digitales integrados a la planeación didáctica como base para el desarrollo adecuado de una enseñanza efectiva que conduzca al logro de aprendizajes significativos

 

PROGRAMA DEL TALLER

PRIMERA SESIÓN

Objetivo:

Los asistentes Identificarán los principales elementos que conforman  el programa del taller, darán un sentido grupal a la noción de “plan de clase” reconociendo la importancia de los momentos didácticos en la elaboración del mismo a través de la secuencia didáctica seguida por los coordinadores.

Contenidos

  1. El plan de clase
  2. El blog como recurso didáctico

Sala multimedia

  1. Bienvenida
  2. Presentación de los participantes
  3. Expectativas de los participantes
  4. Presentación del programa del Taller
  5. Intercambio de experiencias en relación al significado que los docentes dan a un plan de clase y de ser el caso, la forma en que diseñan y emplean estos planes de clase.
  6. Proporcionar a los asistentes la dirección del blog generado como recurso didáctico para el desarrollo del taller, mostrar su estructura y establecer los lineamientos de trabajo (forma de envío, tiempos, etc.)
  7. Dar instrucciones generales para el uso de la sala de proyectos multimedia.

Sala de proyectos multimedia

  1. Contestar el registro de asistencia
  2. Prueba de diagnóstico
  3. Documento digital sobre planes de clase
  4. Actividad vinculada
  5. Búsqueda de los respectivos programas de asignatura de los docentes participantes a través de la página de la FES Zaragoza.
  6. Conclusiones de la sesión

SEGUNDA SESIÓN

Objetivo:

Los asistentes comprenderán la importancia de contar con un plan de clase diseñado con una metodología acorde a los requerimientos del programa de su asignatura, de su estilo de enseñanza, del perfil de sus alumnos y de los retos  que enfrentan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad.

 Contenidos:

  1. Las bases metodológicas de un plan de clase
  2. La didáctica en el siglo XXI

 Sala multimedia

  1. Planes y programas de estudio
  2. Objetivos de aprendizaje
  3. Contenidos
  4. Metodología de la enseñanza
  5. Recursos didácticos
  6. Plan de evaluación

Sala de proyectos multimedia

  1. Elaboración de objetivos de aprendizaje y selección de contenidos con apoyo de los respectivos programas de asignatura (trabajo en procesador de textos y envío de archivos al blog según instrucciones)
  2. Documento digital sobre la didáctica y los retos para esta disciplina en la actualidad.
  3. Actividad guiada
  4. Conclusiones de la sesión
TERCERA SESIÓN

Objetivo:

Los asistentes  evaluarán la importancia de incorporar en forma pertinente  algunas herramientas o recursos digitales a sus planes de clase para optimizar la enseñanza de los contenidos  de sus programas, mejorar el aprendizaje de sus alumnos y alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

CONTENIDOS:

  1. Impacto de las TIC para la formación profesional  en ambientes presenciales
  2. Recursos digitales de uso recomendado y sus principales  características

 Sala multimedia

  1. Recursos digitales para trabajo colaborativo (wikis, blogs, google drive, prezi y aula virtual), sus principales características y potencial.
  2. Recursos digitales de la vida cotidiana y su potencial didáctico.
  3. Evaluación

Sala de proyectos multimedia

  1. Documento digital sobre el impacto de los recursos digitales para la formación  profesional  en ambientes presenciales
  2. Los recursos digitales y su pertinencia en la planeación didáctica
  3. Actividad integradora
  4. Conclusiones de la sesión
 CUARTA SESIÓN

Objetivo:

Los asistentes elaborarán planes de clase  integrando en forma pertinente a su propuesta didáctica las recomendaciones formales hechas durante el taller

Sala de proyectos multimedia

  1. Elaboración de planes de clase que integren en forma pertinente las propuestas personales de los docentes, los criterios formales establecidos durante el taller integrando diversos recursos didácticos, incluidos los digitales.
  2. Envió de las propuestas al blog del taller

Sala multimedia

  1. Presentación de algunas propuestas para análisis grupal
  2. Conclusiones de la sesión
QUINTA SESIÓN

Objetivo:

Los asistentes evaluarán en forma colaborativa los planes de clase generados durante el taller y establecerán las bases para el desarrollo de un plan de trabajo que permita dar continuidad a lo realizado en esta etapa.

  1. Elaboración de un plan de trabajo  que integren en forma pertinente los planes de clase  elaborados y una secuencia cronológica para el desarrollo de su curso.
  2. Envió de las propuestas al blog del taller

Sala multimedia

  1. Presentación de algunas propuestas para su evaluación grupal
  2. Conclusiones del taller
  3. clausura