Licenciatura en Ingeniería Química, egresada de la FES Zaragoza.
Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental, Instituto Politécnico Nacional.
Doctorado en Educación, Universidad Virtual-Hispanoamericana.
- 10 años de experiencia profesional fuera de la UNAM en área ambiental.
- Más de 20 años como profesora adscrita a la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza, impartiendo asignaturas de: Flujo de Fluidos, Diseño de equipo de separación, LTP de 4º, 5º, 7º y 9º y Administración de Proyectos de 9º semestre.
- Dirección de aproximadamente 15 tesis de licenciatura en los últimos 5 años en temas como:
- – Tratamiento de agua residual gris, de agua pluvial, manejo de residuos.
- – Sistemas de Gestión de la Calidad basados en Norma ISO 9001
- – Operación de equipo de laboratorio y planta piloto.
- – Aplicación de normatividad de Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- – Estudios de factibilidad y rentabilidad de proyectos de inversión
- Ponente en congresos nacionales.
- Responsable de la actualización de los manuales de laboratorio para las asignaturas de Laboratorio y Taller de Proyectos de 6º y 7o semestre y Laboratorio de Ciencia Básica correspondientes a los semestres I, II y III de la carrera de Ingeniería Química.
- Representante de la carrera de Ingeniería Química en el Comité del Sistema de Gestión de la Calidad. Auditora certificada por Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), UNAM
Tesistas
- Licenciatura
- Maestría
- Doctorado
Servicio Social
- “Certificación de los laboratorios de docencia de la carrera de Ingeniería Química” cuenta con clave de registro. 2022-12/48-3645. [Ver programa]
- “Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable”. 2022-12/48-3646. [Ver programa]
- Alumnos de Servicio Social [ Lista ]
- Año 2017: 3 alumnos
- Año 2018: 7 alumnos
- Año 2019: 9 alumnos
- Año 2020: 9 alumnos
- Año 2021: 10 alumnos
Proyectos DGAPA
- PAPIME PE105818 “Elaboración de Protocolo experimental del equipo de Extracción líquido-líquido con destilación para la enseñanza de proceso de separación y elaboración de manuales de operación y mantenimiento de equipos en planta piloto de la carrera de Ingeniería Química” desde noviembre de 2018, UNAM.
- PAPIME PE111818 “Calidad educativa en Ingeniería Química” proyecto anual, DGAPA, UNAM, 2018
- PAPIME PE106120 “Elaboración de un manual de procedimientos de laboratorio para el apoyo de la enseñanza de la Ingeniería Química en área de especialización en ambiental en el marco del desarrollo sostenible”, duración del proyecto 2 años, 2020-2021.
Publicaciones
a) Artículos publicados JCR (Incluir DOI)
b) Artículos indizados
- TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, ISSN 2395-8723. Suplemento del Vol.20, No. 2, julio 2017.Página 116, Análisis de la operación del filtro rotatorio de tambor de vacío
- TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, ISSN 2395-8723. Suplemento del Vol.20, No. 2, julio 2017.Página 122. Percepción de los estudiantes acerca del trabajo en equipo en la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza.
- TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, ISSN 2395-8723. Suplemento Especial Vol. 21, septiembre 2018.Página 100. Medición y evaluación de ozono.
- TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, ISSN 2395-8723. Suplemento Especial Vol. 21, septiembre 2018.Página 104. Rehabilitación y operación de la Planta de Extracción Líquido-Líquido acoplada a una torre de extracción.
- TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, ISSN 2395-8723. Suplemento Especial Vol. 21, septiembre 2018.Página 118. Opinión de los profesores acerca del trabajo en equipo desarrollado por los estudiantes en la carrera de Ingeniería Química
- TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, ISSN 2395-8723. Suplemento Especial Vol. 23, noviembre 2020. Página 70 Puesta en marcha y acondicionamiento del sistema de captación de agua pluvial, instalado en el laboratorio de Ingeniería Química del campus II de la FES Zaragoza.
- TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, ISSN 2395-8723. Suplemento Especial Vol. 23, noviembre 2020. Página 74. Remoción de contaminantes de agua gris por el método de electrocoagulación.
c) Artículos de divulgación
d) Artículos enviados (en fase de revisión)
Revista: Atenea Editora. Percepción de los estudiantes sobre el trabajo en equipo en la carrera de Ingeniería Química en FES Zaragoza. Enviado junio 2021.
e) Libro
f) Capítulo en libros
g) Problemarios o solucionarios
h) Material didáctico
- Colaborador: Manuales de Laboratorio y Taller de Proyectos de 6º y 7º semestres de la carrera de Ingeniería Química Versión 0 (2018). Versión 1 (2020) aprobados por el Comité Académico de Carrera.
- Colaborador: Manuales de Laboratorio y Taller de Proyectos de 6º y 7º semestres de la carrera de Ingeniería Química Versión 2, avalado por Comité de Mejora Continua CMC, 20 agosto de 2021. Publicado en la Página de la FES Zaragoza.
i) Cuadernos de apuntes
Registro ORCID
0000-0000-0000-0000
Linea de Investigación
Se ha realizado investigación en relación al trabajo colaborativo que aplican los estudiantes durante el desarrollo de los proyectos industriales en las asignaturas de Laboratorio y Taller de Proyectos en el ciclo profesional de 4º a 9º semestre de la carrera de Ingeniería Química. Se cuenta con un reporte estadístico de los resultados. A partir de ese se elaboró un artículo que está en revisión para su publicación.
Áreas de interés
- Medio ambiente y desarrollo sostenible
- Modificación al Plan de Estudios
- Procesos de acreditación del Programa de Estudios y de certificación de laboratorios de docencia
- Evaluación de aprendizaje
Presentaciones orales en congresos
- XVII Encuentro en docencia universitaria, FES Zaragoza. Percepción de los estudiantes acerca del trabajo en equipo en la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza. 2017.
- Coloquio de Investigación multidisciplinaria. Orizaba. Elaboración de Protocolo experimental para la enseñanza de procesos de separación: extracción líquido-líquido y destilación. 2018.
- 17º Congreso de Investigación, FES Zaragoza. Gestión Integral de los RPBI-COVID-19. 2021.
- XXI Encuentro en Docencia Universitaria. El trabajo colaborativo en la formación profesional del Ingeniero Químico. El caso de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 2021.
Carteles en congresos
- Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química AMIDIQ; Proceso de reciclado de gacetas como estrategia de fomento y aprovechamiento de residuos. 2017.
- Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química AMIDIQ; Medición y Evaluación de ozono. 2018.
- Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química AMIDIQ Tratamiento de aguas grises de una lavandería mediante electrocoagulación usando energía solar y filtración con arenas. 2019.
- 15º Congreso de Investigación, FES Zaragoza. Análisis y estudio económico-financiero de un sistema de captación y tratamiento de agua pluvial. 2019.
- 16º Congreso de Investigación, FES Zaragoza. Puesta en marcha y acondicionamiento del sistema de captación de agua pluvial instalado en el Laboratorio de Ingeniería Química del CAMPUS II de la FES Zaragoza. 2020.
- 16º Congreso de Investigación, FES Zaragoza. Remoción de contaminantes de agua gris por el método de electrocoagulación. 2020.
- 17º Congreso de Investigación, FES Zaragoza. Avances del manual de prácticas del área de especialización en Ingeniería Ambiental. 2021.
Cursos impartidos
2017
A profesores: Curso de Actualización Académica para profesores de Laboratorio y Taller de Proyectos de la Carrera de Ingeniería Química, con Base en los criterios del Sistema de gestión de la Calidad. Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad para los laboratorios de Docencia de la Carrera de Ingeniería Química.
2018
A estudiantes: Medición de ozono en el ambiente de las instalaciones del campus 2 de la FES Zaragoza Principales contaminante en el aire que afectan a la salud.
2019
A Profesores: Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad para los laboratorios de Ciencia Básica I, II y III de la FES Zaragoza
2020
A estudiantes: La Ingeniería Química y el desarrollo sostenible
2021
- A profesores:
- Diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje
- Taller para la actualización del Manual de Laboratorio y Taller de Proyectos de 6o y/o 7º semestres de la carrera de Ingeniería Química
2022
- A profesores:
- Taller para la actualización de los manuales de Ciencia Básica de la carrera de Ingeniería Química
Asistencia a Cursos
- Simuladores de Procesos químicos: herramientas para la actualización y mejora de la docencia en Ingeniería Química. 2017
- Bases termodinámicas para la simulación de procesos y su aplicación al contexto de los servicios auxiliares. 2018
- Diseño Ambiental de procesos. 2018
- Validación de métodos analíticos. 2018
- Diseño y Simulación de Reactores Biológicos. 2018
- Técnicas de auditoría. 2018
- Implementación del aula virtual Moodle en los cursos de Ingeniería Química. 2018
- Google Drive. 2018
- Gestión de riesgos en laboratorios el exploratorio de datos y la metodología de la investigación. 2019
- Encuentro de tutores 2019. 2019
- Curso-taller para la presentación de proyectos PAPIME e INFOCAB. 2019
- Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje integradas a blogs y aulas virtuales. 2019
- La inferencia Estadística, una respuesta razonada de la proyección de la muestra, pruebas no paramétricas. 2020
- Economía Ambiental. 2020
- La distribución libre y su inferencia estadística: pruebas no paramétricas. 2020
- Encuentro de tutores 2020. 2020
- Hacia la educación en línea durante la contingencia, elementos para la docencia. 2020
- Procesos e implicaciones en la modificación curricular. 2020
- Herramientas para la enseñanza en línea. 2020
- Manejo de sustancias peligrosas en laboratorio. 2021
- Evaluación de atributos de egreso e instrumentos de medición. 2021
- Atributos de egreso Carrera de Ingeniería Química, FES Zaragoza. 2021
- Sistemas Dinámicos Aplicados a Ciencias Naturales con énfasis en Epidemiología Usando el software Mathematica. 2021
- Herramientas básicas de Moodle para diseñar un curso híbrido o en línea. 2021
- La Jornada de Alfabetización Informacional. 2021
- Desarrollo de Exámenes Extraordinarios en Línea Periodo 2021-1. 2021
- Memes y Tuites: Escritura de textos breves para la docencia. 2021
- Aplicación del Recurso: Taller de Evaluación de Pares en el Quehacer del Aula Virtual del Profesor de Licenciatura. 2021
- Seguimiento al proceso de acreditación de la Licenciatura de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 2021
- Elaboración de reactivos en la plataforma Moodle para las materias de la carrera de Ingeniería Química. 2021
Cursos que se pueden ofertar
- Actualización y/o modificación de manuales de laboratorio con base al Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Zaragoza
- Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Zaragoza
- Ingeniería Ambiental y Desarrollo sostenible
- Técnicas de Laboratorio
- Instrumentos de evaluación del aprendizaje
- El trabajo colaborativo
Lista Tesistas
Licenciatura
TESIS DIRIGIDAS
- Zamora Ruiz Lizbeth. Sistema de Información para almacenar la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios T-1408 y T-1410 de la Carrera de Ingeniería Química. 1. Marzo de 2017.
- Garnica Ruiz Arely Elizabeth y Reyna Morales Mariano Melitón. Estudio financiero para la comercialización y producción de jugo de noni. Abril de 2017.
- Ortíz Martínez Edmundo. Procedimiento para la realización de actividades experimentales en los laboratorios de docencia de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Octubre de 2017.
- Zárate Moreno Francisco Javier. Aplicación de las NOM-002-STPS y NOM-026-STPS para el edificio de Tecnología de la Carrera de Ingeniería Química, de la FES Zaragoza. Febrero de 2018.
- Arellano García Paola Miroslava. Lineamientos para desarrollar un proceso de operación en una empresa de control de plagas. Noviembre de 2020.
- Murillo Torres Abdallah. Conformidad del numeral 6.6 de la norma NMX-S-17025-IMNC-2018 aplicada a un laboratorio de ensayo. Febrero de 2020.
- Hernández Boiso Liliana y Rosales Chamú Rebeca Massiel. Evaluación de la eficiencia de un sistema de electrocoagulación para la remoción de contaminantes en el tratamiento de aguas grises. Agosto de 2021.
- Sánchez Arguelles Erika Itzayana y Ramos Martínez Jorge Eduardo. Propuesta de un manual de laboratorio para la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza con enfoque en el desarrollo sostenible. Noviembre 2021.
- Muñoz Serrano Shalom Israel. Actividades de un supervisor de proceso en la industria farmacéutica. Noviembre 2021.
- López Aburto Diego. Propuesta de la estructura de procedimientos normalizados de operación que dan cumplimiento a las NOM-241-SSA1-2012 buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos. Noviembre 2021.
TESIS ASESORADAS
- Noviembre de 2020. Enriquez Vega Ulises, Ortega Robles Juan Esteban. Puesta en marcha y acondicionamiento del sistema de captación de agua pluvial instalado en el laboratorio de Ingeniería Química en el campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
- Junio de 2021. Rodríguez Cueto Jesús André. Propuesta de Manual de Laboratorio de Ciencia Básica I para la licenciatura de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
- Septiembre de 2021. Salgado Rodríguez Tania. Manual de operación y mantenimiento para las plantas purificadoras de agua de campus I y II de la FES Zaragoza.
- Diciembre 2021. Vázquez Hernández José Antonio. Propuesta de plan de acción para la gestión de energía en una planta de la industria alimenticia.
- Mayo de 2021. Tapia Ahedo Liliana. Aplicación de la NOM-018-STPS-2015 para el manejo de reactivos químicos del laboratorio de ciencia básica III”