El pasado mes de Octubre se realizo el Taller ” Apuntes para la modificación curricular de planes y programas de estudio”, se contó con la participación de varios profesores de asignatura y tiempos completos de la carrera.
Memoria del Evento
Curso impartido por la Mtra. Guadalupe Centeno Durán
Analizar las características de los componentes de un plan y programa de estudios, afín de desarrollar propuestas de modificación curricular en el marco de la normatividad universitaria
Objetivos específicos
Distinguir los elementos que conforman un plan de estudios en la UNAM y sus características.
Reconocer la importancia del alineamiento curricular en el proceso de modificación de un plan de estudios.
Valorar el vínculo que existe entre los elementos del plan y sus programas de estudio.
Destacar la relevancia de la transversalidad curricular como estrategia para la incorporación de temas emergentes en los planes de estudio.
Contenido
Modificaciones curriculares y sus implicaciones
Estructura de un plan de estudios
Elementos de un programa de estudios
Sesión 1
¿Qué entendemos por curriculum?
Plan de estudios
Programa de estudio
Elementos del programa de estudio
Procesos de un plan de estudios: Diseño, Evaluación y Modificación.
¿Qué estrategias colegiadas se pueden utilizar para desarrollar y concluir el proceso de modificación curricular?
¿Qué cambios han identificado como necesarios para su plan de estudios?
Diseño Curricular
Evaluación Curricular
¿Cuándo debo evaluar el plan de estudios?
¿Cuándo debo presentar los resultados?
Legislación UNAM
Elementos del Plan de Estudios
Sesión 2
¿Qué propósito consideran pertinente que debe tener el plan de estudios?
¿Cuáles son los requerimientos sobre la formación continua del personal docente?
¿Qué cursos nuevos se requiere incluir?
¿Qué asignaturas requieren ser reubicadas en el mapa curricular? ¿Por qué es necesario reubicarlas?
¿Qué temas emergentes requieren ser incorporados en el plan de estudios? ¿Cómo se propone su incorporación?
¿Cuáles son los elementos del plan de estudios que requieren trabajarse para favorecer el alineamiento curricular y evitar redundancias?
¿Qué orientación requiere tener el perfil de egreso de la Lic. en Ingeniería Química, de la FES-Z?
¿Cómo se podría plantear?
¿Cómo se propone la relación entre los abordajes teóricos y los abordajes prácticos?
De considerarlo pertinente, ¿qué salidas terminales se pueden proponer?
Sesión 3
Estructura del Plan de Estudios
Justificación del Proyecto
I. Caratula de identificación
II. Introducción y antecedentes
III. Fundamentación del proyecto
IV. Metodología empleada en la modificación del plan de estudios
V. Objetivo general
VI. Objetivos particulares
VII. Perfiles deseables (ingreso, intermedio, egreso, profesional)
XXV. Formas de inserción en el ámbito laboral
Organización curricular
VIII. Duración de los estudios, número de asignaturas, créditos
IX. Estructura y organización (Lineal, Modular, Mixta)
X. Mapa curricular
XI. Criterios de seriación
XII. Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios
XXI. Programas de las asignaturas
Sesión 3 y 4
Procesos Académico – Administrativo
XIII. Mecanismos de movilidad estudiantil dentro de la UNAM, nacional e internacional
XIV. Requisitos de ingreso, permanencia, egreso, titulación
XV. Opciones de titulación
XXII. Prerrequisitos y requisitos extracurriculares
Procesos de implementación y actualización
XVI. Perfiles del personal académico
XVII. Proceso y condiciones de implantación
XVIII. Programa de evaluación del plan de estudios
XIX. Proceso de actualización
XX. Estrategias para la formación y actualización docente
XXIII. Transición entre Planes de Estudio, tablas de equivalencia o créditos respecto al plan vigente y de convalidación
XXIV. Normas operativas
Sesión 5
Elementos del programa de estudio
Nombre de la Asignatura
Campo de conocimiento, área, y/o etapa formativa
Modalidad
Semestre o año lectivo
Seriación
Valor de créditos
Carácter: obligatorio, optativa
Número de horas y créditos
Objetivos general y particulares
Contenidos temáticos y horas por unidad
Estrategias didácticas
Formas de evaluación
Perfil profesiográfico
Grado y disciplina
Experiencia docente
Bibliografía
Referencias
De Alba, Alicia. 1998. Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Argentina: Miño y Dávila editores.
Díaz-Barriga, Frida, ed. 2015. “El currículo a través de sus autores”. Revista Digital GIDDET (1). http://pub.lucidpress.com/91d019ad-2f30-4388-b75e-0b6aae5d6b13/
Hoffman, J. (1999). La evaluación. Mito y desafío. Una perspectiva constructivista.Brasil: Editorial Medicao
Nieto (2022). Competencia profesional y perfiles de egreso. México: AMEAS.
UNAM (2023). Reglamento General para la Presentación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: CIFE.
UNAM (2003). Marco Institucional de Docencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
UNESCO (2013). Glossary of Curriculum Terminology. https://www.ibe.unesco.org/en/glossary-curriculum-terminology.
UNAM (2021). Herramientas para una práctica docente igualitaria, incluyente y libre de violencia. México: UNAM.
UNAM (2023b). Reglamento General de Exámenes. México: UNAM.
Arnaz, José. 1990. La planeación curricular. México: Trillas.
Nérici, I. (1990). Metodología de la enseñanza. Argentina: Kapeluz.
Pansza, M. 1986. Pedagogía y currículo. México: Gernika.