Los conocimientos fundamentales de las tres disciplinas del ciclo básico contemplan las matemáticas, químicas y fisicoquímicas, han sido organizados en unidades didácticas diseñadas de acuerdo con objetivos concretos de aprendizaje. Esto permite establecer una relación estrecha entre las unidades de las diferentes asignaturas que se cursan en forma simultánea, facilitando así la integración de conocimientos y permitiendo su aplicación inmediata, como un mecanismo adicional de refuerzo del aprendizaje. De esta manera, se evita que la división de la ciencia por disciplinas se convierta en una barrera difícil de franquear, que impida la correcta integración de conocimientos afines e incapacite al alumno para resolver problemas que trasciendan los límites artificialmente impuestos.
Con objeto de resolver los problemas de la falta de relación teórico-práctica y de integración de conocimientos, los laboratorios del Ciclo Básico han sido diseñados de tal forma que en ellos se llevarán a cabo pequeños proyectos experimentales en los que será necesario aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas teóricas. Así mismo, la aplicación de conocimientos se reforzará mediante un taller de problemas, en el que participarán todos los profesores del área y que estará enfocado a la resolución de problemas numéricos relacionados con las asignaturas del semestre.
Por último, se ha establecido un Seminario de Problemas Socioeconómicos con la idea de proporcionar al alumno los instrumentos mínimos de análisis socioeconómico que requerirá en su actividad profesional, así como de generar en él una visión amplia de los problemas del desarrollo económico y social de México, además de proporcionar un sentido social a la actividad profesional que las disciplinas del área originan.